Se estima que al menos 1 de cada 3 personas con diabetes pueden tener problemas en la piel. Y estas pueden aparecer incluso antes del diagnóstico. Una de las manifestaciones más comunes es la acantosis nigricans (piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo). Pero también pueden aparecer otras como el eritema, la micosis y la psoriasis (1). En esta oportunidad, te explicaremos todo sobre qué es un eritema y cómo identificarlo.
¿Qué es un eritema diabético?
Es una de las manifestaciones cutáneas que pueden aparecer en las personas con diabetes. Se caracteriza por su coloración rosada o roja, así como por aparecer en los miembros inferiores (2). Otras enfermedades de la piel comunes en estos pacientes son (3):
¿Por qué aparece el eritema en personas con diabetes?
Al entender qué es un eritema diabético, es posible hacerse la idea de que su causante principal es la diabetes. Sin embargo, aún se desconoce el mecanismo exacto que lo produce. En general, la diabetes mal controlada tiene efectos directos en la piel que favorecen la aparición de diferentes manifestaciones cutáneas, entre ellas el eritema. Los cambios que ocurren en la piel, producto de los altos niveles de glucosa en sangre, son (4):
- Retraso en la cicatrización de heridas.
- Pérdida del espesor y las consistencias normales (atrofia) de ciertas capas de la piel.
- Alteración de la microcirculación; es decir, de las pequeñas arterias que llevan sangre a la piel.
Si bien cualquier persona con diabetes puede tener problemas de la piel, estos son más comunes en personas de edad avanzada. Mientras que la necrobiosis lipoídica es más común en las mujeres y los xantomas en hombres con colesterol alto (1,2,5).
¿Qué es un eritema diabético?: signos y síntomas clave
Además de saber qué es un eritema diabético, es importante aprender a identificarlo. Los signos y síntomas característicos de esta condición son (2):
- Manchas rojas o rosadas de bordes bien delimitados.
- Son indoloras.
- Se ubican principalmente en las piernas y los pies, pero fundamentalmente se encuentran en las espinillas.
Factores que aumentan el riesgo de aparición
Todavía no se conocen con certeza las causas y el mecanismo de producción del eritema diabético y otras enfermedades de la piel relacionadas con la diabetes. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que contribuyen a su aparición. Estos son (1,2,5):
- Edad avanzada.
- Diabetes mal controlada que cursa con altos niveles de glicemia.
- Altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Resistencia a la insulina.
- Coexistencia de otras complicaciones de la diabetes como la neuropatía. Esto es especialmente importante en las úlceras de pie diabético.
¿Qué es un eritema diabético?: diagnóstico
El diagnóstico del eritema es básicamente clínico. Esto quiere decir que la evaluación por el médico en conjunto con los antecedentes de diabetes suele ser suficiente para diagnosticarlo. Sin embargo, es posible que el médico solicite una biopsia de piel si requiere una evaluación más profunda (1).
Recomendaciones para manejarlo
Si tienes diabetes, es importante que dediques tiempo para cuidar de tu piel a fin de prevenir o mejorar el eritema u otra condición de la piel productos de la diabetes. Algunos cuidados de la piel que te recomendamos son (2,3,5):
- Usa un jabón suave para tu aseo diario y productos sin perfume para evitar irritaciones.
- Seca muy bien tu piel luego de bañarte, especialmente los pliegues del cuerpo, axilas, debajo de los senos y entre los dedos de los pies. Esto ayuda a prevenir irritaciones e infecciones.
- Usa una crema hidratante en todo el cuerpo para combatir la piel seca, pero no la apliques entre los dedos de tus pies.
- Corta tus uñas de los pies con mucho cuidado. Preferiblemente, ablándalas remojándolas en agua y jabón antes de cortarlas.
- Acude con el médico ante cualquier lesión en la piel, especialmente si se trata de úlceras o heridas que no cicatrizan.
- Usa zapatos cómodos y cerrados para proteger tus pies de lesiones. Revisa tus pies a diario para identificar úlceras u otros problemas.
- Además de los cuidados de la piel, debes procurar mantener tu diabetes bajo control. Esto lo logras mediante el tratamiento médico y hábitos saludables como una alimentación balanceada, ejercicio físico rutinario, no consumir tabaco ni bebidas alcohólicas.
Ahora ya sabes qué es un eritema diabético y sus principales características que te permitirán identificarlo. Por lo tanto, te invitamos a mantener bajo control tu diabetes y cuidar de tu piel para prevenir afecciones más severas como infecciones, úlceras y pie diabético.
Referencias
- Crizón D, Morales C. Manifestaciones dermatológicas de la diabetes: clasificación y diagnóstico. Iatreia [Internet]. 2020; 33(3): 239-250. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932020000300239
- Gobierno de México. Los cuidados de la piel en personas con diabetes [Internet]. [consultado el 27 de enero de 2023] Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/los-cuidados-de-la-piel-en-personas-con-diabetes#:~:text=Eritema%20diab%C3%A9tico.,piernas%20y%20en%20los%20pies.
- Diabetes and skin complications [Internet]. [consultado el 27 de enero de 2023] Disponible en: https://diabetes.org/diabetes/skin-complications
- Labib A, Rosen J, Yosipovitch G. Skin Manifestations of Diabetes Mellitus. [actualizado el 21 de abril de 2022]. In: Feingold KR, Anawalt B, Blackman MR, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK481900/
- Cleveland Clinic. Diabetes rash & other skin conditions [Internet]. [consultado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/12176-diabetes-skin-conditions