Si alguna vez te has preguntado qué es un eritema o qué hacer en caso de tener una herida infectada, entonces seguro te interesará saber qué es la celulitis infecciosa. Si es así, llegaste al lugar correcto.
La celulitis infecciosa es una de las enfermedades de la piel más comunes. Especialmente en personas con diabetes por su predisposición frente a las heridas. Así que no dejes de leer si buscas tener un mejor cuidado de tu salud.
¿Qué es la celulitis infecciosa y qué la causa?
La celulitis infecciosa es una enfermedad inflamatoria que afecta la piel de forma local y provoca síntomas generales. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los miembros inferiores (en los pies y las piernas). La principal causa de esta enfermedad son los golpes, seguido de las heridas que perforan la piel (por ejemplo, las cortadas y mordeduras) (1).
Estas brindan una puerta de entrada a las infecciones bacterianas, principalmente por bacterias de la piel como el Staphylococcus aureus. En personas con diabetes, es muy común ver infecciones ocasionadas por bacterias llamadas Streptococcus del grupo B (2).
Principales factores de riesgo y su relación en la diabetes
Más allá de entender qué es la celulitis infecciosa, es importante saber con qué se asocia. A continuación, te presentamos algunos de los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarla (3,4):
- Cortes, raspaduras o heridas abiertas: estas lesiones son el camino perfecto para que las bacterias entren al cuerpo y causen una infección.
- Piel agrietada o escamosa: este tipo de piel es vulnerable a las infecciones bacterianas o por hongos, también conocidas como micosis. La piel agrietada permite la entrada de bacterias en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar celulitis infecciosa.
- Edad avanzada: estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar la celulitis debido a que su piel es más delgada y menos resistente a las infecciones.
- Obesidad: esta afección médica crónica igualmente aumenta el riesgo de desarrollar la celulitis, ya que la piel en las áreas con exceso de grasa puede ser más propensa a infecciones.
Es importante destacar que, en cuanto a la diabetes, existe un mayor riesgo de desarrollar celulitis infecciosa debido a que en estas personas el sistema inmunológico está debilitado. Además, la diabetes puede causar problemas de circulación sanguínea y daño en los nervios. Todo esto puede provocar que no se den cuenta de una lesión en la piel hasta que sea muy tarde.
Síntomas que acompañan a la celulitis infecciosa
En presentaciones leves y moderadas, estos son bruscos y locales (2). Es decir, los principales síntomas en el área afectada de la celulitis infecciosa son:
- Hinchazón del área afectada
- Enrojecimiento
- Dolor local
Estos aparecerán rápidamente; sin embargo, no son los únicos síntomas que se pueden presentar. En algunos casos veremos otros como, por ejemplo:
¿Cómo se diagnostica la celulitis infecciosa?
Además de saber qué es la celulitis infecciosa, es importante diagnosticarla y esto se hace principalmente por clínica. Es decir, el médico puede identificarla a través de una historia clínica y un examen físico (1).
A esto le podemos agregar que el doctor puede enviar un examen de sangre en el que valorará si están alterados (5). Si sospechas que padeces esta enfermedad, hazte una biometría hemática completa y llévala con tu médico. Esto le ayudará a determinar el grado de la enfermedad.
Tratamiento de la celulitis infecciosa
El tratamiento de la celulitis infecciosa dependerá del grado de la lesión y del estado general del paciente. La mayoría del tiempo se basa en el uso de antibióticos (2). La elección del antibiótico será prescrita por el médico y es importante seguir el tratamiento al pie de la letra.
En algunos casos, habrá que hacer curación de la herida y lo ideal es que estas se realicen en un centro hospitalario. Si los síntomas generales continúan después de la terapia con antibióticos, probablemente sea necesario que la persona sea hospitalizada (2).
¿Cuáles son las principales complicaciones y cómo evitarlas?
Para culminar este artículo sobre qué es la celulitis infecciosa, hablaremos sobre sus principales complicaciones. Estas son (5):
Como mencionamos antes, los pacientes que poseen diabetes son más susceptibles frente a las heridas. Así que, para evitar cursar con celulitis infecciosa, te recomendamos que cumplas con estas medidas preventivas (2):
- Evita el calzado abierto
- Revísate constantemente cualquier herida que puedas tener
- Chequea la presencia de úlceras en tus pies
- Mantén tus pies humectados
- Mantén un buen control de tu azúcar en sangre
Al hacer esto disminuyes la posibilidad de presentar las heridas más comunes en las personas con diabetes. Por supuesto, es imposible estar completamente libre de heridas y golpes. Así que, si llegas a presentar alguna o ves enrojecimiento en tu piel sin razón, no olvides comunicárselo a tu médico.
Ahora que conoces mejor qué es la celulitis infecciosa es importante que empieces a cuidar más de tus pies, al igual que del resto de tu piel en general.
Referencias
- Pilaguano Latacunga JL. Caso clínico: Celulitis infecciosa [Internet]. Repositorio digital de la Universidad Técnica de Babahoyo; 2018 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/4492
- Romero Villagran CA, Palma Mera FG, Larrea Camacho JF, Acuña Cumba KC. Celulitis infecciosa: Incidencia, agentes patógenos más frecuentes y tratamiento. 2019; 2(1):1121-1130. Disponible en: https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.1121-1130.
- Cellulitis [Internet]. 2021 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-public/cellulitis.html
- Skin Complications [Internet]. 2021 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.diabetes.org/diabetes/complications/skin-complications
- Estevez Angulo BA, Leyme Pillajo VA, Gudiño Villarreal NA, Sánchez Angulo AL. Celulitis infecciosa vs erisipela diagnóstico y tratamiento. Pol. Con. 2022; 7(6):216-228 Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4070/9527