La necrobiosis lipoídica es una enfermedad cutánea granulomatosa caracterizada por placas de color marrón-amarillento. Fue descrita por primera vez por Urbach en 1932 como una complicación de la diabetes mellitus. Y aunque no es muy frecuente, sigue siendo de interés en la consulta. Asimismo, la necrobiosis presenta ciertas características epidemiológicas relevantes (1):
- Ocurre tres veces más en mujeres que en hombres.
- Los 30 años es la edad promedio de la primera aparición de la lesión.
- Se considera un marcador de la diabetes, aunque puede aparecer en casos de tolerancia a la glucosa sin diabetes asociada.
A continuación, le explicamos más sobre la necrobiosis lipoídica. Desde sus causas y características clínicas, hasta su diagnóstico y tratamiento.
Fisiopatología de la necrobiosis lipoídica: ¿por qué sucede?
La diabetes es responsable de distintas enfermedades de la piel. El por qué aparecen estas enfermedades no se conoce del todo (2). No obstante, en el caso de la necrobiosis lipoídica se tienen varías teorías sobre su causa (3):
- Microangiopatía diabética. Las alteraciones en la anatomía de la microvasculatura con depósitos anormales de glicoproteínas que ocurre en la diabetes son similares a la observada en las lesiones de necrobiosis.
- Otra teoría sugiere que las inmunoglobulinas, el componente 3 del complemento (C3), entre otros elementos inmunitarios, dañan las paredes de los vasos generando la necrobiosis.
- Colágeno anormal. La diabetes predispone la formación de colágeno anormal que altera la matriz extracelular de la piel.
- Diabetes mal controlada. Hammer encontró que los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y necrobiosis tenían peor control metabólico, además de mayor resistencia a la insulina. Por esto, se cree que debe existir una correlación entre estos factores (4).
Presentación clínica de la necrobiosis lipoídica
La mayoría de las lesiones por necrobiosis presentan las siguientes características clínicas (1):
- Normalmente solo se presentan una o dos placas simétricas de color marrón-amarillento, delimitada y de bordes violáceos indurados y elevados.
- Aparece principalmente en la región pretibial anterior de una o ambas extremidades.
- Puede presentarse como pápulas o nódulos de color marrón-rojizo con atrofia central, que con el tiempo se aplanan y adquieren un color amarillento.
- Es común que se presenten telangiectasias brillosas, como “porcelana vidriada”.
- Las lesiones que se presentan por encima de las extremidades inferiores normalmente son en forma de nódulos.
El curso clínico de esta complicación es normalmente indolente o solamente con prurito, pero en algunos casos puede llegar a ulcerar y a sobreinfectarse (1).
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la necrobiosis es clínico, basándose en el descarte de otras lesiones como los xantomas (4). Por su parte, el tratamiento se basa en lo siguiente (1)(4):
- Control de la diabetes mediante el correcto tratamiento farmacológico y hábitos saludables que incluyan el cuidado de la piel.
- Aplicación tópica o intradérmica de corticoides.
- En lesiones atróficas o ulceradas puede utilizarse tacrolimus tópico al 0,1 % o inyecciones diarias de ciclosporina.
- También se sugiere en casos refractarios, la remoción quirúrgica o por láser con aplicación de injerto.
En muchos casos, las lesiones de necrobiosis lipoídica pueden resultar refractarias al tratamiento. Por eso, es necesario que el médico comprenda sus posibles orígenes y sea capaz de hacer el diagnóstico específico, descartando diferenciales para poder llegar a un tratamiento adecuado.
Referencias
1) Kang S, Amagai M, Bruckner A, Enk A, Margolis D, McMichael A, Orringer J, editors. Fitzpatrick's dermatology. 9na ed. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill Education; 2019. ISBN: 978-0-07-183779-8
2) Rosen J, Yosipovitch G. Skin Manifestations of Diabetes Mellitus. [Actualizado 2018 Ene 4]. En: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Obtenido de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK481900/
3) Lepe K, Riley CA, Salazar FJ. Necrobiosis Lipoidica. [Actualizado 2021 Ago 26]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Ene-. Obtenido de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459318/
4) Barnes C. Necrobiosis Lipoidica Differential Diagnoses [Internet]. Medscape. [Actualizado 2021 Mar 06]. Obtenido de: https://emedicine.medscape.com/article/1103467-differential