Conozca un poco más sobre la arteriopatía periférica en diabetes, su epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y las claves de su tratamiento. Esto le puede ayudar a identificarla y tratarla a tiempo. Y, por supuesto, puede significar una mejora en la calidad de vida de su paciente.
¿Qué es la arteriopatía periférica y cómo se produce?
La arteriopatía periférica (PAD) es una complicación crónica de la diabetes. Aparece cuando se producen depósitos de grasa (aterosclerosis) dentro de las arterias lo que limita o bloquea el flujo sanguíneo hacia las piernas y pies (1).
Esta y la neuropatía diabética son las principales causas de aparición del pie diabético (2). Asimismo, es importante destacar que la presencia de la PAD es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en las personas con diabetes (3). Se estima que al menos 5,8% de los colombianos con diabetes sufren este problema (2).
Diagnóstico de la enfermedad
La arteriopatía periférica puede ser silenciosa en sus inicios. Cuando ya está más avanzada, suele generar en los pacientes estos síntomas: (1,4)
- Dolor en la parte posterior de las piernas al caminar. Este suele mejorar con el reposo.
- Sensación de hormigueo o frío en las piernas y pies.
- Cambio de coloración en la piel de las piernas o pérdida del vello.
- Lesiones, llagas o infecciones en piernas y pies que no cicatrizan con facilidad.
Estos síntomas, en conjunto con la ausencia o disminución de los pulsos pedios y tibial posterior, son altamente sospechosos de la enfermedad (4). Pero, también puede ayudar el índice brazo-tobillo. Cuando el cociente es menor a 0,8 es sugestivo de PAD (3).
Por último, puede indicar algunos estudios de imagen de los miembros inferiores para corroborar el diagnóstico. Como por ejemplo (1):
- Ecografía D
- Angiografía.
- Resonancia magnética nuclear.
Clasificación
La clasificación de Leriche-Fontaine se usa para estimar el pronóstico y severidad de la arteriopatía periférica de curso crónico. Esta clasifica la enfermedad en 4 estadios (5):
- I: Paciente asintomático.
- II: Existen signos de claudicación intermitente. En el tipo IIA el paciente puede caminar hasta 150 metros y en el tipo IIB, camina menos de 150 metros.
- III: Hay dolor en reposo, en el IIIA la presión del tobillo es mayor a 50 mmHg y en la IIIB la presión es menor a 50 mmHg.
- IV: Hay lesiones visibles en la piel como úlceras (IVa) o gangrena (IVb).
Tratamiento
El tratamiento de la arteriopatía periférica depende de la gravedad de la situación: (4)
- Tratamiento médico. Esto incluye el manejo del dolor y el tratamiento con medicamentos especializados: –ramipril, estatinas y antiplaquetarios-.
- Tratamiento quirúrgico. Va desde la revascularización hasta la amputación.
No importa si el manejo es médico o quirúrgico, siempre debe acompañarse de cambios en el estilo de vida. Esto incluye no fumar, bajar de peso, practicar actividad física regular, controlar las cifras de tensión arterial, glicemia y colesterol y seguir los cuidados de los pies. (4)
Oriente a personas con diabetes sobre las medidas preventivas de la arteriopatía periférica y vigile de cerca los signos y síntomas de este problema. Recuerde que el diagnóstico y tratamiento temprano puede evitar problemas más severos con las piernas y pies de tus pacientes.
Referencias
- Asociación Americana de Diabetes. Enfermedad arterial periférica. Archives diabetes; 30 de abril del 2014. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/enfermedades-del-corazon/enfermedad-arterial-periferica.html#:~:text=La%20enfermedad%20arterial%20perif%C3%A9rica%2C%20(peripheral,ataque%20al%20coraz%C3%B3n%20y%20derrame.
- Ortegate M., Sangiovanni S., Diaz M., Aguilar J., Garcia J., Asencio H. (2018). Epidemiología de diabetes mellitus tipo 2 en la población colombiana y factores de riesgo que predisponen a la amputación de miembros inferiores. Revisión de la literatura. Salutem Scientia Spiritus 2018; 4(1):49-56. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/235198702.pdf
- Asociación Americana de Diabetes Diabetes Care; 43 (Suplemento 1): Enero del 2020. S135 - S151. Disponible en: https://doi.org/10.2337/dc20-S011
- Prathibha R., Arthi P., Sukumaran A. Diabetes mellitus and peripheral vascular disease. International Journal of Contemporary Medical Research 2020;7(7):G10-G13. Disponible en: https://www.ijcmr.com/uploads/7/7/4/6/77464738/ijcmr_3147.pdf
- Lozano O., Miñana J., Velasco E. Capítulo 35. Patología vascular periférica. Tratado de geriatría para residentes. Disponible en: https://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2035_III.pdf