Es muy común que en la práctica médica se enfrente a diario con padres preocupados por la salud de sus hijos. En la mayoría de los casos suelen solicitar suplementación de nutrientes para sus hijos. En otros casos le pueden comentar que ya le están ofreciendo algún tipo de multivitamínico sin ninguna prescripción.
Esto suele ocurrir debido a la alta publicidad que tienen estos productos. Por otro lado son fáciles de conseguir ya que no se consideran medicamentos; más bien se tratan como alimentos especiales ante la legislación (1). Pero, ¿qué dicen las guías internacionales y colombianas acerca de la suplementación? Aquí se lo aclaramos.
¿Qué es la suplementación?
Para iniciar debemos mencionar que los suplementos dietéticos contemplan una amplia gama de productos. Estos pueden incluir vitaminas y minerales, hierbas y otros componentes botánicos; aminoácidos, enzimas, entre otros. También, entre su presentación se pueden encontrar como pastillas, gomitas, polvo, líquido, té y barras. A diferencia de los medicamentos, estos no están destinados a curar enfermedades; a menos que se trate de deficiencias nutricionales (1).
En concordancia, la suplementación es el mejoramiento de la ingesta de macronutrientes y micronutrientes a través de estas formas farmacéuticas. Puede administrarse por vía oral o parenteral, según sea necesario. Lo adecuado es suplir aquellos de los que se conoce que hay deficiente ingesta en la población tratada (2).
Importancia de una adecuada nutrición
Es bien conocido que una nutrición adecuada es fundamental para prevenir los factores de riesgo que se asocian a la dieta, como el sobrepeso y la obesidad; así como las enfermedades no transmisibles relacionadas. De igual forma, una alimentación deficiente puede llevar a la emaciación, el retraso del crecimiento y enfermedades por deficiencias (3).
Cabe recalcar que los niños y adolescentes se encuentran entre los grupos etarios con mayor importancia. Debido en parte a que no son enteramente conscientes ni responsables de su alimentación. Por otro lado, la nutrición en esta etapa es un determinante para el crecimiento, así como el desarrollo cognitivo y psicosocial (4).
De manera que llevar una dieta variada y equilibrada desde la primera infancia es fundamental para proporcionar todos los nutrientes necesarios con el fin de conservar la salud a lo largo de la vida (5).
Por esta razón se debe hacer énfasis en cuidar la nutrición desde el nacimiento. Se recomienda procurar la lactancia materna exclusiva (o fórmula en caso de ser necesario), hasta los 6 meses de vida; en lo posible, continuarla hasta los dos años, en conjunto con la alimentación complementaria, ofreciendo ingredientes inocuos y nutritivos; esto es, sin sal ni azúcar (5).
Nutrientes más importantes en la infancia y la suplementación
Durante la niñez y adolescencia se recomienda (2,6,7):
- Vitamina A. Útil para mejorar la visión nocturna. Se recomienda suplementar en niños entre 6 meses y 5 años con dietas deficientes, cada 4 a 6 meses. Con especial interés en los niños con VIH positivo.
- Hierro (Fe) y ácido fólico (AF). Ayudan a prevenir y tratar anemias carenciales. Se debe suplementar a los recién nacidos con bajo peso (menos de 2.500 g), con 2 mg/kg día de Fe, hasta los 24 meses; y con AF 50 mg/día. También, en niños menores de 11 años y adolescentes con 30 mg y 60 mg de hierro al día, respectivamente; esto, al menos una vez por semana, durante 3 meses.
- Participa en el crecimiento de los niños y reduce la aparición de infecciones. También puede ayudar a prevenir la diarrea, neumonía y reducir la probabilidad de presentar complicaciones por malaria. La recomendación es suplementar en caso de diarrea, 10 a 20 mg día durante 2 semanas.
- Vitamina D. Se recomienda la ingesta de 400 UI diarias a los lactantes que no se alimentan de pecho materno, para la prevención del raquitismo. En el caso que la fórmula contenga menor cantidad, será necesario la suplementación.
Otros nutrientes que pueden requerir suplementación en esta etapa
- Es necesario para la producción de hormonas tiroideas; a su vez, se ha normado el enriquecimiento de la sal con este mineral. Sin embargo, es bajo el cumplimiento de dicha indicación, por lo que se recomienda suplementar en esta etapa.
- Flúor. Contribuye a la prevención de caries dentales. Se recomienda usar a partir de los 6 meses de vida; en especial, en poblaciones con alto riesgo de caries o que habitan zonas donde la fluoración del agua es inferior a 0,6 partes por millón (ppm).
- Es sumamente importante en la formación de masa ósea. A su vez, es conocido que su consumo es inferior al recomendado, sobre todo entre los adolescentes. Por esta razón, se puede suplementar.
Hora de aplicar lo aprendido
En conclusión, podemos decir que no todos los niños van a necesitar suplementación. Lo ideal es brindar educación a los padres sobre, ¿qué es la nutrición?; esto, con el fin que obtengan todos los requerimientos de manera natural. Sin embargo, si en su población es conocida la deficiencia de algún nutriente, lo ideal es indicar el suplemento adecuado. Recordemos que esto se debe hacer de manera dirigida y personalizada, con el fin de evitar las hipervitaminosis.
Referencias
- American Cancer Society. What Are Dietary Supplements? [Internet]. Cancer.org. 2019 [citado 2023 Mayo 6]. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/managing-cancer/treatment-types/complementary-and-integrative-medicine/dietary-supplements/intro.html
- Estrategia nacional para la prevencion y control de las deficiencias de micronutrients en Colombia 2014-2021. [Internet]. 2015. [citado 2023 Mayo 6]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/Estrategia-nacional-prevencion-control-deficiencia-micronutrientes.pdf
- OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Nutrición [Internet]. 2018 [citado 2023 Mayo 6]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/nutricion#:~:text=Una%20nutrici%C3%B3n%20saludable%20es%20fundamental,las%20enfermedades%20no%20transmisibles%20asociadas.
- Miranda- Cota G, Ortiz E, Miranda-Félix P, Ramírez L, et al. Estado nutricional de población infantil de comunidades indígenas de México: Revisión Sistemática. Julio-Diciembre 2022 [Internet]. 2022 [citado 2023 Mayo 6];1(1):65–75. Disponible en: https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/mujer-andina/article/view/639
- World Health Organization World. Alimentación sana [Internet]. 2020 [citado 2023 Mayo 7]. Disponile en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
- Simon A, Ahrens K. Adherence to Vitamin D Intake Guidelines in the United States. [Internet]. 2020. [cited 2023 May 6];145(6). Disponible en: https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/6/e20193574/76924/Adherence-to-Vitamin-D-Intake-Guidelines-in-the?autologincheck=redirected
- Elizondo M. Suplementos dietéticos. Usos preventivos en pediatría. Anales Venezolanos de Nutrición [Internet]. 2020 [citado 2023 Mayo 9]; 33(2):169–76. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522020000200169