El derrame cerebral, llamado también accidente cerebro vascular (ACV), es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2019, Colombia se ubicó entre los primero 5 países con altos índices de mortalidad; puesto que, se registraron 32 muertes por cada 100,000 habitantes al año. Su aparición es brusca, rápida y debe de ser atendido de inmediato para evitar secuelas o incluso la muerte. De allí la importancia de conocer ¿qué es el derrame cerebral? [1,2].
¿Qué es el derrame cerebral?
Las arterias llevan oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo. Cuando una de las arterias que proporcionan oxígeno al cerebro se obstruye o se rompe, se interrumpe dicho suministro. A causa de esto, las células del área del cerebro que fue afectada mueren, a esto se le conoce como infarto cerebral [1].
Se presenta de manera repentina, con dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se experimenta confusión, parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna. También, problemas para ver con un ojo o ambos, dolor de cabeza y dificultad para caminar. Existen dos modalidades, el derrame cerebral isquémico y el hemorrágico [3].
¿Qué es el derrame cerebral isquémico?
Se trata de aproximadamente del 80 % de los casos de derrame cerebral. Ocurre por la obstrucción de una de las arterias del cerebro, causado por la presencia de un coágulo de sangre o grasa. Las neuronas privadas de sangre dejan de recibir oxígeno y glucosa, sufriendo un daño. Esta lesión es acorde con tiempo de la privación de sangre. Es decir, si es por poco tiempo las neuronas pueden recuperarse; sin embargo, si el tiempo de privación es mayor, pueden incluso perder permanentemente las funciones que realizan en el área afectada del cerebro [1].
Adicionalmente, un accidente isquémico transitorio, también llamado mini accidente cerebrovascular, suele ser una alerta de un ACV isquémico, que está próximo a suceder. Estos son provocados por una breve interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro. No obstante, suele recuperarse rápidamente, por lo que no hay daños de las neuronas [1].
¿Qué es el derrame cerebral hemorrágico
Cerca del 20 % de los derrames cerebrales son causado por sangrado. Se producen al romperse un vaso sanguíneo. Esto provoca un sangrado en el cerebro o cerca de este. La sangre se filtra hasta el tejido que cubre el cerebro y causa irritación, dejando una especie de cicatriz. Como consecuencia, se pueden presentar convulsiones [1].
Factores que aumentan el riesgo de sufrir derrame cerebral
Ahora que conoces que es el derrame cerebral, es preciso determinar los factores de riesgo. Los principales son [1]:
- Edad mayor a 65 años.
- Sexo femenino.
- Obesidad.
- Tabaquismo, alcoholismo y uso de drogas.
- Poca actividad física.
- Ascendencia africana, hispana, nativa americana y nativos de Alaska.
- Padecer hipertensión arterial.
- Niveles altos de colesterol.
- Diabetes.
- Depresión u otras causas de estrés mental.
- Enfermedades del corazón.
- Endocarditis infecciosa.
- Inflamación, debilidad o malformación en las paredes de los vasos sanguíneos.
- Problemas de coagulación o medicamentos anticoagulantes.
- Apnea obstructiva del sueño.
- Haber sufrido o tener un familiar con historia de ACV o un infarto al corazón.
¿Por qué la diabetes incrementa el riesgo de presentar ACV?
Los niveles altos de glucosa en la sangre, producto de la diabetes, pueden dañar la pared de los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Con el tiempo este daño aumenta el riesgo cardiovascular y de derrame cerebral. Por lo cual, manteniendo un adecuado control de la diabetes disminuye el riesgo de un derrame cerebral [4].
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El médico realizará un examen físico para verificar si hay problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensión y el habla. También, revisará la presión arterial. Por último, podría indicar los siguientes estudios [5]:
¿Cómo puedo reducir el riesgo ahora que sé qué es el derrame cerebral?
Una vez entendiendo qué es el derrame cerebral, el siguiente paso es la prevención. Tu médico puede indicarte algunos medicamentos que pueden ayudar a reducir el riesgo. Además, te recomendamos realizar cambios en tus hábitos de vida que disminuirán la probabilidad de presentarlo, por ejemplo [3]:
- Controlar la presión arterial.
- Reducir los niveles de colesterol y de grasas no saludables en tu alimentación. Prefiere grasas saludables como el omega 3 6 9.
- No consumir alcohol y tabaco.
- Reducir los niveles de azúcar en sangre, con dieta, ejercicio y pérdida de peso.
- Seguir una alimentación rica en frutas y verduras, con cinco porciones al día. La dieta mediterránea es una buena opción.
- Hacer ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día.
- Evita las drogas.
En definitiva, el saber qué es el derrame cerebral nos ayuda a reconocer tempranamente los síntomas, alcanzando una mayor probabilidad de recuperación. Adicionalmente, el mantener adecuadas cifras de azúcar en la sangre nos permitirá disminuir el riesgo de esta y muchas otras complicaciones. No dudes en consultar de inmediato a un profesional si crees que estás teniendo síntomas.
Referencias
- Chong JY. Manual MSD versión para público general [Internet]. Introducción a los accidentes cerebrovasculares - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general; 15 de julio de 2020 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/accidente-cerebrovascular-acv/introducción-a-los-accidentes-cerebrovasculares
- Bautista, N. Minsalud. Enfermedad cerebrovascular, otra comorbilidad priorizada contra el covid-19 [Internet]. Minsalud.gov.co;2021 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Enfermedad-cerebrovascular,-otra-comorbilidad-priorizada-contra-el-covid-19.aspx
- Accidente cerebrovascular - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. org; 2019. [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113
- Diabetes, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2021 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/diabetes-enfermedades-cardiacas-accidentes-cerebrovasculares
- Accidente cerebrovascular: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. gov. 2016 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm