Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de masa corporal (IMC) es un indicador sencillo que proporciona la relación entre la talla y el peso (1). A continuación, le mostramos cómo se calcula el IMC en adultos.
¿Para qué se utiliza y cómo se calcula el IMC en adultos?
El IMC es utilizado frecuentemente como un indicador de obesidad y sobrepeso. Para calcularlo, se divide el peso de la persona en kilogramos entre la talla en metros cuadrados: kg/m2 (1) (2). Conocer cómo se interpretan sus valores garantiza sacar el mayor provecho de esta herramienta.
Interpretación de los valores del IMC en adultos
El IMC en adultos de 20 años en adelante utiliza los siguientes rangos de peso estándar, los cuales son los mismos tanto para mujeres como para varones de cualquier edad y contextura corporal:
- Menor de 18.5 kg/m2: bajo peso.
- De 18.5 a 24.9 kg/m2: rango normal.
- Entre 25 a 29.9 kg/m2: sobrepeso.
- De 30 a 34.9 kg/m2: obesidad tipo I.
- entre 35 a 39.9 kg/m2: obesidad tipo II.
- Mayor o igual a 40 kg/m2: obesidad tipo III.
En el caso de los niños y adolescentes, a pesar de que se hace el mismo uso de la fórmula del IMC, este debe corresponder a su edad y sexo. Esto se debe a que el porcentaje de grasa corporal difiere con la edad y el género.
Por eso, de los 2 a los 19 años se utilizan tablas de crecimiento y percentiles para determinar el estado nutricional (2) (3):
Consecuencias del IMC por debajo del límite normal
Un IMC en adultos inferior a 18.5 kg/m2 predispone al desarrollo de las siguientes enfermedades (4):
- Disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmune
- Anemia
- Osteoporosis
- Sarcopenia
- Cardiopatías
- Demencia
- Infertilidad
Consecuencias del IMC en adultos elevado
Los niveles altos del IMC en adultos establecidos como sobrepeso y obesidad se asocian con una mayor probabilidad de desarrollar diversas patologías, entre ellas (1) (2) (5) (6) (7):
- Enfermedades cardiovasculares, donde destacan las cardiopatías y el accidente cerebrovascular, razón por la cual también se consideran un factor de riesgo cardiovascular.
- Hipertensión arterial, diabetes tipo 2, SOP.
- Dislipidemia, la cual predispone al desarrollo de arterioesclerosis
- Enfermedades del aparato locomotor como la artrosis.
- Algunos tipos de cáncer: colón, hepático, endometrial, prostático, entre otros.
- Problemas respiratorios, trastornos del sueño.
- Puede complicar o incluso generar ERC, ya que contribuye a la disminución de la TFG.
Confiabilidad del IMC en adultos para diagnosticar sobrepeso y obesidad
La relación entre el IMC en adultos y el porcentaje de grasa corporal es bastante estrecha. Sin embargo, dos personas pueden tener el mismo IMC, pero diferentes niveles de grasa corporal. Generalmente, con un IMC igual:
- Las mujeres son propensas a tener mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres.
- La población afroamericana tiene menor grasa corporal que las personas blancas.
- Los asiáticos presentan mayor grasa corporal que las personas blancas.
- Las personas de la tercera edad tienen más grasa corporal que los adultos jóvenes.
- Los que practican algún deporte presentan menor grasa corporal que aquellos que no son deportistas (2).
¿Con qué otras herramientas se puede complementar el IMC en adultos?
Por lo descrito anteriormente, el IMC en adultos presenta limitaciones, ya que no considera la composición corporal. Esto se debe a que no distingue si el resultado del peso es debido a la acumulación de grasa corporal o si corresponde a la masa muscular (8).
Debido a esto, se recomienda, además de utilizar el IMC como un indicador de sobrepeso y obesidad, apoyarse de la medida del perímetro abdominal y del cálculo del porcentaje de grasa corporal. Así se garantiza un resultado más fiable (9) (10).
Ahora que conoce cómo se interpretan los valores del IMC en adultos, puede sacar el mayor provecho de esta herramienta tan útil, apoyándose del cálculo de la grasa corporal y del perímetro abdominal. Así podrá orientar de forma más exacta a los pacientes en cuanto a la prevención de enfermedades asociadas a la malnutrición en todas sus formas.
Referencias
1. OMS. Obesidad y sobrepeso. [Online].; 2021. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.
2. CDC. Acerca del índice de masa corporal para adultos. [Online].; 2021. Available from: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html#interpreta.
3. ELSEVIER. Definición y clasificación de la obesidad. [Online].; 2012. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-definicion-clasificacion-obesidad-S0716864012702882.
4. encolombia. Problemas de Tener Bajo Peso Corporal. [Online].; 2021. Available from: https://encolombia.com/salud/problemas-de-tener-bajo-peso-corporal/.
5. CDC. Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud. [Online].; 2020. Available from: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html.
6. Nefrología ad. Obesidad y Progresión de la Enfermedad Renal. [Online].; 2019. Available from: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-obesidad-progresion-enfermedad-renal-210.
7. MedlinePlus. Síndrome de ovario poliquístico. [Online].; 2020. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/polycysticovarysyndrome.html.
8. BBC N. Calcula cuál es tu Índice de Masa Corporal y qué significa para tu salud. [Online].; 2018. Available from: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46306421.
9. Fundación dc. La medida del perímetro abdominal es un indicador de enfermedad cardiovascular más fiable que el IMC. [Online].; S.f.. Available from: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2264-medida-perimetro-abdominal-es-indicador-enfermedad-cardiovascular-mas-fiable-imc-.html.
10. SciElo. La grasa corporal y su relación con la agrupación de factores de riesgo cardiovascular. [Online].; 2015. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000500046.