Desde la niñez aprendemos que podemos prevenir las caries dentales con el cepillado. Lo que muchos no saben, sin embargo, es que esto es solo una fracción de la higiene bucal, la cual guarda una gran importancia en el cuidado de nuestra salud en general y sobre todo en pacientes con diabetes (1).
Para comprender mejor qué es la salud bucal y su relación con la diabetes, tenemos los siguientes puntos (1,2):
- Incluye el cuidado de los dientes y del resto de la boca (como la lengua y las encías).
- Combina una variedad de hábitos que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de la cavidad bucal.
- En este sentido, va más allá de solo el cepillado de los dientes, pues integra hábitos alimenticios saludables, revisiones médicas, entre otros.
- En las personas con diabetes cobra una gran relevancia, debido a que existe cierta susceptibilidad respecto a las infecciones bucales.
Todo lo anterior no hace sino remarcar la importancia de la salud bucal dentro de un estilo de vida saludable. Pero puede que no quede tan claro cuál es su relación con la diabetes y cómo se puede practicar debidamente. Por eso, a continuación te explicamos todo lo relacionado sobre la higiene bucal.
Enfermedades bucales en pacientes con diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que, cuando no está debidamente controlada, puede causar muchas alteraciones en nuestro cuerpo. Una de estas es la mayor susceptibilidad a las infecciones de todos los tipos (3).
En este sentido, las distintas enfermedades infecciosas que pueden aparecer en la cavidad bucal no son la excepción. Por esta razón, y como parte de la higiene bucal, conviene conocer cuáles son las más comunes en la diabetes.
Pues bien, las infecciones en la cavidad oral incluyen a las famosas caries dentales, pero no se limitan a estas. De esta manera, algunas de las más importantes y que pueden suceder en los pacientes con diabetes son (4):
- Enfermedad periodontal: consiste en la infección de las encías que compromete el soporte de los dientes.
- Úlceras: es una complicación de las infecciones que consiste en pequeñas heridas de difícil cicatrización.
- Infecciones por hongos de la cavidad bucal: se caracteriza por una capa blanquecina en la superficie de la boca que predispone a la formación de úlceras.
- Abscesos dentales: es un tipo de infección grave que consiste en la formación de un saco de contenido purulento (pus).
- Caries: es una infección crónica, en donde las bacterias lentamente digieren las capas de los dientes.
Aparte de las infecciones, en los pacientes con diabetes pueden aparecer otras enfermedades que igualmente se relacionan con alteraciones de la inmunidad y las cifras altas de azúcar en sangre. Por ejemplo (4):
- Liquen plano: consiste en manchas blancuzcas en la cavidad bucal secundarias a la inflamación crónica.
- Boca seca: también llamada xerostomía, es un síntoma asociado a alteraciones de la glucosa en sangre.
Conociendo ahora los riesgos para la salud asociados a una deficiente higiene bucal, toca ver a continuación cómo realizarla adecuadamente.
Correcta higiene bucal: consejos para practicarla y evitar enfermedades bucales
Mencionábamos al principio cómo la higiene bucal no se limitaba al cepillado. Así, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) da las siguientes recomendaciones para lograr una buena salud oral (5):
- Cepillarse al menos dos veces al día por dos minutos usando pasta dental fluorada.
- Limpiar los espacios entre los dientes con hilo dental al menos una vez al día.
- Visitar al odontólogo dos veces al año (o más de ser necesario).
Otras recomendaciones de gran importancia en las personas con diabetes incluyen lo siguiente (6):
- Evitar el consumo de tabaco.
- Mantener una dieta equilibrada que incluya todas las vitaminas y minerales. ¡Nada como unas meriendas saludables!
- Acudir al odontólogo ante la aparición de cualquier síntoma bucal.
- Seguir los tratamientos farmacológicos que ordene el médico para controlar la diabetes.
- De igual manera, hay que vigilar rutinariamente los niveles de azúcar en sangre con ayuda de un glucómetro.
Conociendo ahora qué es la higiene bucal y su importancia en pacientes con diabetes, no dudes en seguir todas estas recomendaciones para cuidar de la salud de tu boca.
Referencias
- Diabetes and Oral Health [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention; 2021. Obtenido de: https://www.cdc.gov/diabetes/managing/diabetes-oral-health.html
- Diabetes & oral health [Internet]. National Institute of Dental and Craniofacial Research. U.S. Department of Health and Human Services; 2018. Obtenido de: https://www.nidcr.nih.gov/health-info/diabetes
- Chávez-Reyes J, Escárcega-González CE, Chavira-Suárez E, León-Buitimea A, Vázquez-León P, Morones-Ramírez JR, Villalón CM, Quintanar-Stephano A, Marichal-Cancino BA. Susceptibility for Some Infectious Diseases in Patients With Diabetes: The Key Role of Glycemia. Front Public Health. 2021 Feb 16;9:559595. doi: 10.3389/fpubh.2021.559595. PMID: 33665182; PMCID: PMC7921169.
- Better Health Channel. Diabetes and Oral Health [Internet]. Better Health Channel - Department of Health, State Government of Victoria, Australia. Department of Health & Human Services; 2021. Obtenido de:: https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/diabetes-and-oral-health
- Oral Health [Internet]. Diabetes and Oral Health | ADA. 2022. Obtenido de: https://diabetes.org/diabetes/keeping-your-mouth-healthy
- Mayo Clinic Staff. Have diabetes? your guide to a healthy mouth [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research. 2020. Obtenido de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes/art-20043848