La deficiencia de vitamina B12 puede afectar a grandes y chicos, incluso a los pacientes con diabetes mellitus, y causar síntomas muy molestos (1). Lo invitamos a conocer las generalidades sobre este problema, los síntomas, cómo diagnosticarla y tratarla.
¿Qué es la vitamina B12 y cuáles son sus funciones?
La cobalamina, mejor conocida como vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble que pertenece al conjunto de vitaminas del complejo B. Tiene varias funciones, entre ellas la de mantener saludables las neuronas y el sistema nervioso central. Además, juega un papel importante en el metabolismo de las proteínas y la formación del ADN y los glóbulos rojos (1,2).
Alimentos que contienen vitamina B12
Los alimentos de origen animal son los que registran un alto porcentaje de esta vitamina (1,2). Por ello, las personas que siguen dietas veganas pueden presentar deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, existen bebidas de soya, cereales y otros alimentos enriquecidos con este micronutriente. Los alimentos que contienen la vitamina son (2):
- Hígado vacuno y de cordero.
- Sardina.
- Salmón.
- Almejas.
- Carnes de aves.
- Huevos.
- Leche y derivados lácteos.
Déficit de vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 se debe, en primer lugar, a una dieta con bajo porcentaje de este nutriente. Sin embargo, existen ciertas personas que tienen un riesgo mayor de sufrir este problema. Estas son (1,2,3,5):
- Mayores de 50 años.
- Quienes llevan una dieta vegana.
- Aquellos que se han sometido a cirugías gastrointestinales como un baipás gástrico.
- Quienes sufren de trastornos digestivos como la enfermedad celíaca o de Crohn.
- Aquellos que tienen enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa
- Ciertos medicamentos como la metformina y los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.
Signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12
Cuando hay deficiencia de vitamina B12, el organismo comienza a presentar un conjunto de síntomas que pueden llegar a ser leves, moderados y severos. Entre ellos se encuentran (2,3):
- Cansancio, debilidad y agotamiento inexplicable.
- Palidez.
- Cambios de humor, irritabilidad constante, alteraciones de la memoria y del comportamiento común del individuo a nivel general.
- Alteración del apetito asociado o no a la pérdida de peso.
- Parestesias o adormecimiento, hormigueo de las extremidades.
- Hiperestesia o alteración de la sensibilidad de los dedos de las manos y los pies, las piernas y los brazos.
A la evaluación médica es posible evidenciar en estos pacientes signos de anemia (palidez cutáneo-mucosa, taquicardia o soplos cardíacos). Además, puede haber hepatoesplenomegalia y alteración de la sensibilidad en los miembros (2,3).
Diagnóstico
El diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 es sencillo: se hace con una muestra sanguínea. La concentración plasmática normal de la vitamina B12 es de 300- 900 pg/ml. Si los valores se encuentran entre 200 y 300pg/mL, se habla de que está en el límite inferior y por debajo de 200pg/mL hay una franca deficiencia (3,4,5).
Tratamiento
El tratamiento se basa en la suplementación con la vitamina a dosis altas entre 1000 y 2000 microgramos. En casos leves y en personas que no presenten otra enfermedad, la indicación es consumir suficientes alimentos de origen animal (1,3,4).
También se pueden usar suplementos dietéticos por vía oral. Y en el caso de las personas que presentan problemas de absorción, se les suministra a través de inyecciones intramusculares (1,3,4).
Deficiencia de vitamina B12 y la diabetes
La sintomatología de la deficiencia de vitamina B12 simula una polineuropatía diabética, una complicación de la diabetes, ya que cursa con parestesias e hiperestesia de los miembros. Por eso, es importante tenerla presente al momento de evaluar a los pacientes con diabetes (5).
Esta suele aparecer en los pacientes con diabetes tipo 2 que consumen metformina por larga data y a dosis altas. Este fármaco hipoglicemiante bloquea la absorción de la vitamina B12. El riesgo de tener deficiencia del micronutriente aumenta si también se consume un inhibidor de la bomba de protones o más de 5 fármacos por día (polifarmacia) (5).
La deficiencia de vitamina B12 suele causar síntomas muy molestos y en muchos casos simular una polineuropatía diabética. Pero por fortuna se resuelve rápido con la suplementación de la vitamina.
Referencias
- [Internet]. Vitamina B12. 6 de abril del 2021. [citado 21 de julio del 2021]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/
- MedlinePlus [Internet]. Vitamina B12. 2 de febrero del 2019. [citado 21 de julio del 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002403.htm
- [Internet]. Vitamin B12 or folate deficiency anaemia. (23 de mayo del 2019). [citado 21 de julio del 2021]. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/vitamin-b12-or-folate-deficiency-anaemia/
- Ankar A, Kumar A. Vitamin B12 Deficiency. StatPearls Publishing; enero 2021. [citado 21 de julio del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441923
- Arauz E, Cardoze D, Salehji A, Liguas A. Deficiencia de Vitamina B12 Relacionado al uso de Metformina Artículo de Revisión. Rev méd cient. 2020; Volumen 33(1): página 52-63. DOI: 10.37416/rmc.v33i1.585. [citado 21 de julio del 2021]. Disponible en: https://revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/585/992