La diabetes es un problema metabólico que termina afectado a muchos órganos con el pasar del tiempo. No obstante, son tratables si se diagnostican a tiempo. Por eso, tanto médicos como pacientes deben conocer a fondo sobre estas complicaciones. Le enseñamos cuales son las complicaciones de la diabetes, cómo hacer el diagnóstico y las claves para su tratamiento.
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes más comunes?
La Federación Internacional de Diabetes (FID) 1 asegura que las complicaciones de la diabetes más frecuentes son las oftalmológicas, renales y del sistema nervioso.
Complicaciones del sistema nervioso central
Una de las complicaciones de la diabetes es la neuropatía diabética, que afecta a las fibras nerviosas. Los síntomas varían según el tipo de neuropatía presente 2:
- Periférica. Hay sensación de entumecimiento, ardor o dolor de los miembros inferiores. Predispone a la formación del pie diabético.
- Autonómica. Disminución de la respuesta sexual, vaciado intestinal lento y problemas para controlar la vejiga y los intestinos.
- Dolor intenso y debilidad de los músculos de la cadera, glúteo y muslos.
- Mononeuropatía. Dolor ocular con dificultad para enfocar o visión doble, entumecimiento o debilidad en una mano.
Los signos más tempranos son la pérdida de sensibilidad y vibración, que se evalúan por medio de un filamento y diapasón. El tratamiento es sintomático, se debe controlar la diabetes y se indican fármacos para disminuir el dolor y restablecer la función vesical e intestinal 2.
Complicaciones renales
La diabetes también puede dañar las pequeñas arterias que llevan sangre a los riñones ocasionando una nefropatía diabética. Este problema de salud suele ser silencioso y progresivo, a menos que la función renal esté muy alterada. En casos extremos, aparece descenso en las micciones y alteración del estado de consciencia 3.
La albuminuria es el signo más precoz en esta complicación y se detecta a través de un examen de orina. El monitoreo continuo de este parámetro ayuda a establecer el avance de la enfermedad. El tratamiento consiste en disminuir la progresión del daño renal a través del control de la glucemia y el uso de fármacos de protección renal —aGLP-1 y IECAS— 3.
Complicaciones oftalmológicas
La FID 1 asegura que la retinopatía diabética es una de las complicaciones de la diabetes más temida y frecuente. Ella es la principal causante de ceguera en el adulto a nivel mundial.
Esta complicación se puede manifestar como visión doble, falta de enfoque, cataratas, glaucoma o edema de la mácula. El diagnóstico solo puede hacerlo un oftalmólogo al evidenciar microhemorragías o exudados en la retina 4.
Si la retinopatía es leve, no amerita de tratamiento específico. Puede mejorar solo con el control de la glucemia. Ahora bien, si es severa amerita de inyección de medicamentos intraoculares o un procedimiento quirúrgico 4.
Complicaciones dermatológicas
Otras de las complicaciones de la diabetes son las de origen dermatológico. Las manifestaciones son muy variables. Tal es el caso de las verrugas (acrocordones), callosidades, acantosis nigricans, engrosamiento hasta algunas infecciones fúngicas como onicomicosis, candidiasis y tiñas 5.
Los cambios de coloración en la piel, el escozor y la descamación son los primeros signos de infecciones micóticas, las más comunes. El tratamiento de estas infecciones se basa en antimicóticos tópicos y por vía oral y antimicóticos por vía oral. Pero, es el médico quien decide con exactitud la terapeútica 5. En este caso, el tratamiento siempre será guiado por el médico tratante.
Un mal control de la diabetes —hemoglobina glicosilada superior a 7 %— es un factor predisponente para sufrir las complicaciones de la diabetes 3. Por eso, la recomendación es asistir al médico al menos una vez al año, seguir un estilo de vida saludable y cumplir con la medicación.
Es imposible evitar el desarrollo de las complicaciones de la diabetes. Pero con una adecuada evaluación puedes detectar los signos tempranos de enfermedad y retrasar su progresión. Recuerda hacer énfasis a tu paciente en la importancia de asistir a la consulta médica como parte del control de su enfermedad.
Referencias
-
Federación internacional de la diabetes. Guía de incidencia política. Diabetes altas. 2019. Disponible en: https://diabetesatlas.org/upload/resources/material/20191219_091956_2019_IDF_Advocacy_Guide_ES.pdf
-
Mayo Clinic. Neuropatía diabética.3 marzo del 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580#:~:text=La%20neuropat%C3%ADa%20diab%C3%A9tica%20es%20un,las%20piernas%20y%20los%20pies.
-
American Diabetes Association Diabetes Care 2020; 43(Supplement 1) 2020 enero: S135-S151. Disponible en: https://doi.org/10.2337/dc20-S011
-
Mayo Clinic. Retinopatía diabética. 20 de noviembre del 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-retinopathy/symptoms-causes/syc-20371611#:~:text=La%20retinopat%C3%ADa%20diab%C3%A9tica%20es%20una,solo%20problemas%20leves%20de%20visi%C3%B3n.
-
Barreras F., Santacruz G., Zambrano M., Serrano M., Gordillo F., Palacios S. Manifestaciones cutáneas en pacientes con diabetes mellitus en un centro de atención primaria en Ecuador. Dermatol Rev Mex. 2017 noviembre (61) 6:457-473. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2017/rmd176d.pdf&ved=2ahUKEwjQ-czDhp_vAhUQwVkKHWY4ABYQFjAMegQIDhAM&usg=AOvVaw2sLBAe_6poXW5dFABDyQjF