Riesgo Cardiovascular

Arterioesclerosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

10/01/2024
Compartir este artículo:

La arterioesclerosis es una enfermedad que forma una placa que se aloja dentro de sus arterias. Dicha placa es una sustancia que se compone de colesterol, grasa, calcio y otras sustancias. Al pasar el tiempo, esta se va endureciendo y reduce el tamaño de las arterias haciendo que el flujo de sangre se vea limitado(1).

La arterioesclerosis puede traer graves complicaciones como(2):

  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Enfermedades de las arterias carótidas.
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Enfermedad renal crónica. 

Además, la arterioesclerosis tiene una periodicidad de un 50 % en personas con 30 años sin alguna enfermedad conocida. En cuanto a la incidencia, esta va creciendo, especialmente en los países industrializados. Esto se relaciona con el envejecimiento y el aumento de la población en general (3).

Causas y factores de la arterioesclerosis

La arterioesclerosis puede originarse cuando ciertos factores provocan daños dentro las capas internas de las arterias. Dichos factores son(1):

  • Presión arterial alta.
  • Sedentarismo.
  • Altas cantidades de azúcar en la sangre a causa de la diabetes o resistencia a la insulina.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Cantidades altas de colesterol en la sangre.
  • Edad avanzada.
  • Fumar.
     

Síntomas de la arterioesclerosis

Los síntomas y signos van a depender de las arterias que se encuentren afectadas. A estos se debe prestar mucha atención ya que pueden ayudar a diagnosticar de forma temprana la enfermedad cardiovascular de la siguiente manera(1):

 

Arterias coronarias

Aquí se produce un síntoma común conocido como angina. La angina es un dolor en el pecho que se hace presente cuando el músculo cardíaco no recibe la suficiente sangre. Se trata de un riesgo cardiovascular importante.

 

Arterias carótidas

Si la placa que ya hemos mencionado bloquea o reduce las arterias, podrán presentarse síntomas de un derrame cerebral o accidente cerebrovascular.

Algunos síntomas son los siguientes(1):

  • Mareo, falta de coordinación o equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy fuerte y de origen desconocido.
  • Dificultades para hablar o comprender lo que otras personas dicen.
  • Parálisis o adormecimiento de la cara, piernas o brazos; en especial de un solo lado del cuerpo.
  • Dificultad para observar por uno o ambos ojos.

 

Arterias periféricas

Se presenta mediante adormecimiento en brazos, pelvis y piernas. Específicamente, pueden aparecer calambres en uno o dos músculos de la cadera y sensación de frío en la parte inferior del pie o pierna. También se le conoce con el nombre de enfermedad arterial periférica.

 

Arterias renales

Las arterias renales son las encargadas de llevar sangre a los riñones. Si la placa se deposita dentro de estas arterias, puede sufrir enfermedad renal crónica. Al pasar el tiempo dicha enfermedad puede provocar una pérdida lenta de la función de los riñones.

Diagnóstico

Antes que nada, para el diagnóstico de la arterioesclerosis, el especialista deberá realizar un examen físico para comprobar los síntomas. Posterior a eso, se realizan otras pruebas como las siguientes(4):

  • Prueba de ultrasonido, también conocida como Doppler. Esta prueba se basa en enviar ondas sonoras a los vasos sanguíneos para así poder valorar el flujo de la sangre.
  • Escáner nuclear. Esta prueba podrá mostrar qué zonas del corazón no reciben suficiente sangre.
  • Comprobar la presión de sangre en brazos y tobillos para así determinar si existe una buena o mala circulación de la sangre. Si se presenta una diferencia bastante amplia esto quiere decir que el paciente está presentando arterioesclerosis.
  • Cateterización cardíaca. Funciona para localizar las áreas en donde existen irregularidades u obstáculos.

 

Tratamiento

Puede diferir de una persona a otra de acuerdo a su estado de salud, edad y la ubicación de la arterioesclerosis. En su forma general, el tratamiento es el siguiente(4):

  • Administrar anticoagulantes (como la aspirina), para evitar la creación de coágulos. También, se hace uso de antiagregantes plaquetarios (dipiramidol, clopidrogel, etc.) con el fin de reducir la capacidad de adhesión de las plaquetas.
  • Tratamientos como angioplastia o bypass de la arteria coronaria que se utiliza en pacientes que presentan angina de pecho.
  • Disminuir o modificar hábitos propios del paciente y todos los que puedan ser considerados como factores de riesgo.

Evitar la arterioesclerosis 

Para prevenir esta enfermedad es indispensable realizar actividad física, limitar el consumo de grasas saturadas, no fumar, etc. Además, practicar una dieta equilibrada y rica en omega 3, 6, 9, ya que ayudan a proteger el corazón y el cerebro.

Así pues, adoptar un estilo de vida saludable podrá retrasar o prevenir la arterioesclerosis. Asimismo, recibir atención médica de forma continua ayuda a evitar todos los problemas que anteriormente explicamos.


cta-cardiovascular-blog.jpg

Referencias

  1. Sánchez E. ¿Cuánto debe medir la circunferencia abdominal? [Internet]. Mejor con Salud. 3 de agosto de 2020 [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/medir-circunferencia-abdominal/
  2. Fundación Española del Corazón (FEC). La medida del perímetro abdominal es un indicador de enfermedad cardiovascular más fiable que el IMC. [Internet]. Sin fecha [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2264-medida-perimetro-abdominal-es-indicador-enfermedad-cardiovascular-mas-fiable-imc-.html
  3. Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia Edición 2019 [Internet]. 2019 [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://www.revistaalad.com/guias/5600AX191_guias_alad_2019.pdf
  4. Organización Mundial de la Salud (OMS). Guía para las mediciones físicas [Internet]. Sin fecha [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://www.who.int/ncds/surveillance/steps/Parte3_Seccion4.pdf
  5. Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN). Factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Variables FINDRISK [Internet]. Sin fecha [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/prevencion/317/factores-de-riesgo
  6. Federación Española de Diabetes (FEDE). Grasa abdominal ¿Cómo eliminarla? [Internet]. 2019 [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://fedesp.es/publicaciones/diabetesfede/61/30-31-grasa-abdominal.pdf
  7. Buendía R, Zambrano M, Morales A, Alejo A, Giraldo L, Gámez D, Velandia S, Mendoza S. Perímetro de cintura aumentado y riesgo de diabetes. Acta Médica Colombiana Vol. 41 N°3 [Internet]. 16 de noviembre de 2016 [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v41n3/0120-2448-amc-41-03-00176.pdf
  8. Fundación Española del Corazón (FEC). Obesidad [Internet]. Sin fecha [consultado 2021 abril 25]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese