Caracterizada por una pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética y la fuerza y funcionalidad muscular, la sarcopenia es un síndrome clínico que se puede originar por múltiples causas, y derivar en consecuencias adversas como discapacidad física y mortalidad.
Tal como ocurre con otras enfermedades que se presentan durante la tercera y cuarta edad, aunque en ocasiones también puede presentarse en adultos jóvenes.
Factores de riesgo
Según la Oxford University Press, la sarcopenia tiene varios factores de riesgo, entre los cuales se encuentran: el proceso de envejecimiento a lo largo de la vida, una alimentación inadecuada, el sedentarismo, las enfermedades crónicas y ciertos tratamientos farmacológicos.
El Grupo Europeo de Trabajo sobre la Sarcopenia en personas de edad avanzada (EWGSOP, por sus siglas en inglés) establece el diagnóstico de esta enfermedad según la confirmación del criterio número 1, más el 2 o el 3:
- Masa muscular baja.
- Menor fuerza muscular.
- Menor rendimiento físico (baja funcionalidad).
La sarcopenia se manifiesta con un deterioro gradual del sistema muscular, lo cual propicia diversas condiciones que afectan el estado de salud del paciente. Esta patología puede provocar: trastornos de la movilidad; un riesgo mayor de caídas y fracturas; incapacidad para realizar actividades cotidianas; discapacidad; pérdida de independencia; e incremento del riesgo de muerte.
Categorías y causas de la sarcopenia
Según la causa que la origina, el EWGSOP clasifica la sarcopenia como:
- Sarcopenia primaria: Está directamente relacionada con la edad. Salvo por el envejecimiento, no se evidencia ninguna otra causa.
- Sarcopenia secundaria: Se relaciona con falta de actividad y puede presentarse como consecuencia del reposo en cama y sedentarismo, entre otros.
- Sarcopenia relacionada con enfermedades: Se asocia a un daño orgánico avanzado (cardíaco, pulmonar, hepático, renal, cerebral), enfermedades inflamatorias, neoplasias o enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus (DM).
- Sarcopenia relacionada con la nutrición: Se presenta como consecuencia de una ingesta dietética insuficiente de energía o proteínas.
Sarcopenia y diabetes mellitus
El músculo esquelético posee la función de mantener nuestra postura y producir el movimiento corporal y, por lo tanto, es fundamental para que realicemos múltiples actividades en la vida cotidiana. Éste músculo también se constituye en un objetivo principal de la insulina, pues, según Journal of Diabetes Investigation (JDI, por sus siglas en inglés), los receptores de esta hormona en el músculo “juegan un papel importante en la regulación de la glucosa”, y el músculo es un sitio importante de eliminación de la misma.
De por sí, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se constituye en un factor de riesgo para la discapacidad funcional y las limitaciones de movilidad. El JDI señala, con respaldo de varios informes, que la DM2 está asociada con sarcopenia y fragilidad, un síndrome geriátrico que surge como consecuencia de deterioros acumulativos, asociados con la edad.
Para prevenir la aparición de esta enfermedad que limita el movimiento hasta, en los casos más severos, privar a las personas de la independencia en la realización de diversas actividades, es importante que los pacientes con diabetes mellitus ―desde una etapa temprana― mantengan sus niveles de glicemia (azúcar en la sangre) dentro del rango recomendado por su médico, siguiendo un plan de alimentación balanceada y realizando ejercicio regular o moderado para evitar la aparición o el progreso de la sarcopenia; entre otras recomendaciones médicas que hagan parte del tratamiento de la diabetes mellitus en cada paciente.
Referencias
Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) – Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NIH) [sitio Web]. Sarcopenia [publicado en línea el 21 de noviembre de 2017; consultado el 26 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768235/
Oxford Journals – Oxford University Press [PDF]. Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico – Informe del Grupo europeo de trabajo sobre la sarcopenia en personas de edad avanzada [publicado en julio de 2010; consultado el 25 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.sagg.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Consenso-2010-Sarcopenia-Age-and-aging.pdf
Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) – Journal of Diabetes Investigation (JDI) [sitio Web]. Sarcopenia y diabetes: la hiperglucemia es un factor de riesgo para la reducción de la masa muscular y funcional asociada a la edad [publicado en línea el 1 de junio de 2015; consultado el 25 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4627537/