En esta ocasión te queremos compartir una información muy valiosa para ti: se trata del almacenamiento de insulina.
Los tipos de insulina poseen ciertos componentes que te permiten conservar sus propiedades. Sin embargo, con el tiempo dejan de tener efecto. Por eso, necesitas tener en cuenta dos aspectos sumamente importantes para su correcto almacenamiento.
Estos son el tiempo y la temperatura.Un almacenamiento apropiado podrá mantener la insulina estable. Aquí te presentamos cinco tips con los que aprenderás cuáles son los cuidados generales para preservar su acción (2):
5 Consejos para el correcto almacenamiento de insulina
Almacenamiento de insulina abierta a temperatura ambiente
- Los contenedores, plumas de insulina o frascos de insulina pueden estar abiertos a una temperatura ambiente de entre 15°C y 30°C. Además, se pueden almacenar por un período máximo de 28 días.
- Mantén la insulina lejos de la luz del sol y del calor directo; descártala por completo luego de 28 días de abierta.
- Almacena la insulina a una temperatura de entre 2°C a 8°C. No permitas que se congele; si esto ocurre, no la utilices.
- La insulina se puede reservar hasta su fecha de caducidad. Esta puede llegar a ser de hasta un año.
- Siempre ten en mente revisar la fecha de vencimiento antes de utilizar la insulina.
Es muy común que muchas personas con diabetes conserven inadecuadamente los diferentes tipos de insulina sin darse cuenta. Esto también es causado por las fluctuaciones de temperatura en sus neveras.
Algo recomendable es utilizar siempre un termómetro para verificarla temperatura y asegurar que sea la adecuada.
De esta forma podrás realizar un correcto almacenamiento de insulina. Y recuerda: si tienes otras dudas relacionadas no dudes en contactar a tu médico de confianza.
Referencias
Redacción MedlinePlus. Insulina y jeringas: almacenamiento y seguridad [Internet]. MedlinePlus. 2020. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000962.htm