La insulina es una opción de tratamiento para la diabetes tipo 1 y tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico. Para mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre se hace necesaria la inyección de insulina. Existen varios tipos dependiendo del tiempo de acción, como por ejemplo, la insulina glargina (1).
En esta oportunidad revisaremos los aspectos más importantes de éste tipo de insulina, su mecanismo de acción, usos, contraindicaciones y efectos secundarios.
Continúa leyendo para saber más.
Qué es la insulina glargina y cuál es su mecanismo de acción
En primer lugar, definamos insulina glargina: ésta se trata de un tipo de insulina de acción prolongada, cuyo efecto dura aproximadamente 24 horas. Existen otras insulinas de acción prolongada como la Determir y Degludec (1).
Es también conocida como análogo de la insulina, por lo tanto, su mecanismo de acción es similar al de esta hormona natural que produce el páncreas.
Una vez que el medicamento ha sido administrado, estimula la captación de la glucosa (azúcar) por parte de los órganos del cuerpo que son sensibles a ella. Esto ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Además, la insulina activa varias moléculas (proteínas y enzimas) que ayudan a regular el metabolismo de las grasas (2).
Qué pacientes pueden usar este medicamento
La insulina glargina puede usarse sola o combinarse con otro tipo de insulina de acción rápida. Lo anterior, para poder regular los niveles de glucosa sanguínea siempre teniendo en cuenta la indicación del médico especialista. (2,3,4)
Sin embargo, también puede estar indicada en la terapia para la diabetes tipo 2 en combinación con otro medicamento antidiabético (hipoglicemiante) por vía oral. La insulina solo está recomendada en la diabetes tipo 2 cuando no se consigue disminuir los niveles de glicemia con tratamiento vía oral (2,3).
Este es un medicamento bastante seguro para embarazadas, niños y adultos. Básicamente, la única contraindicación de su uso es en aquellas personas que sean alérgicas a la fórmula y quienes presenten cifras de glicemia muy bajas (hipoglicemia) (2,3).
La insulina glargina viene en presentaciones en vial (ampolla) por 10 ml (100 mgs x ml) o en Pen de 3 ml ( 100 mgs x ml). Este último también se conoce como Pluma de insulina o bolígrafo.
Efectos adversos de la insulina glargina
Un efecto posible de la insulina glargina es la hipoglicemia. El riesgo de padecerla es mayor durante el ayuno, dietas estrictas y la práctica de actividad física intensa. Por esta razón es importante que consultes con tu médico si piensas iniciar una nueva dieta o rutina de ejercicio, ya que es posible que requieras algún ajuste en las dosis de insulina que recibes (2).
Otro efecto secundario posible es la alergia a algún componente adicional de la fórmula, así como también aquellos relacionados a la forma de administración como dolor, enrojecimiento o infección en el sitio de punción o lipodistrofia (una alteración en la grasa que está justo debajo de la piel) (2).
Referencias
- American Diabetes Association. Insulin basics. [Internet] Diabetes. [citado 16 de septiembre del 2021]. Disponible en: https://www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-other-injectables/insulin-basics
- Cunningham AM, Freeman AM. Glargine Insulin. Internet]. StatPearls 2021 Jan-. [citado 16 de septiembre del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557756/
- Chun J., Strong J., Urquhart S. Insulin Initiation and Titration in Patients With Type 2 Diabetes. Diabetes Spectrum 2019 May; 32(2): 104-111. [citado 16 de septiembre del 2021]. Disponible en: https://spectrum.diabetesjournals.org/content/32/2/104
- MedLine Plus. Insulina glargina (origen ADNr) inyectable. [Internet]. MedLine Plus. 15 de octubre del 2017. [citado 16 de septiembre del 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a600027-es.html