La insulina es la principal forma de tratar la diabetes, especialmente la diabetes tipo 1. Sin embargo, su uso inadecuado puede asociarse con complicaciones y con la disminución de su efectividad. Por eso, saber cómo se aplica la insulina correctamente es esencial. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Todo lo que necesitas saber para la aplicación correcta de la insulina
Antes de hablar sobre cómo se aplica la insulina, es necesario saber qué es la insulina y por qué tiene que ser inyectada. De modo general, la insulina es una hormona secretada por el páncreas (a nivel de los islotes de Langerhans), cuyo objetivo principal es la regulación de los niveles de glucemia.
Debido a su composición, el tomarla haría que se desnaturalice en el estómago sin llegar a ser absorbida (1). Por eso, la mejor manera para el autoaplicado, tanto por su facilidad como por la buena absorción, son las inyecciones subcutáneas (2). Ahora sí, conozcamos un poco más sobre lo que se requiere para aplicar la insulina, dónde hacerlo y algunas recomendaciones previas.
¿Qué se necesita para para aplicar insulina?
Antes de saber cómo se aplica la insulina, prepara una lista con los siguientes implementos y asegúrate que se encuentren todos a la mano (3):
- Botella de insulina (esta varía según el régimen de tratamiento). Puede ser lispro, NPH, glargina, etc.
- Pluma o jeringas de insulina con agujas de 4, 5 o 6 mm y un grosor de 31 o 32G.
- Alcohol isopropílico al 70 % o absoluto.
- Algodón o hisopos.
- Glucómetro, tiras reactivas y lancetas con o sin disparador.
¿Dónde se puede aplicar la insulina?
Si se quiere saber cómo se aplica la insulina, un hecho importante a tener en cuenta es que esta debe ser aplicada en el tejido subcutáneo. Es decir, la capa inmediatamente inferior a la piel superficial.
Además, debido a los efectos de la insulina sobre el sitio de inyección, la insulina debe ser aplicada en sitios distintos, aunque no necesariamente separados. Los lugares ideales para la autoaplicación incluyen (4):
- Parte superior de los brazos.
- Región frontal del abdomen (alrededor del ombligo).
- Parte alta y externa de los muslos.
También asegura que el sitio de aplicación cumpla con los siguientes criterios:
- Es accesible y de fácil exposición.
- Ofrece un perímetro amplio de piel con una buena cantidad de tejido subcutáneo.
Recuerda que debes rotar no solamente el punto de inyección de insulina, sino también el sitio. El motivo es que las inyecciones consecutivas de insulina pueden lesionar la piel. Así que trata de variar el lugar de la inyección cada par de días (5).
Recomendaciones previas
Antes de ver cómo se aplica la insulina, considera las siguientes recomendaciones (6,7):
- Mide tu nivel de glucosa capilar previo a la aplicación. Retrasa la aplicación si es menor a 70 mg/dl.
- Escoge un sitio para inyectar la insulina que no haya sido utilizado en las últimas 10 aplicaciones.
- Asegúrate de que el área de aplicación de la insulina se encuentre libre de lesiones.
- Limpia el sitio de inyección con un algodón o hisopo empapado en alcohol.
- Lávate bien las manos.
Cómo se aplica la insulina: técnica adecuada para jeringas y plumas
Ya sea que uses plumas o jeringas, si te preguntas cómo se aplica la insulina, es necesario saber que cada una tiene su técnica específica. Estas son (8,9):
Técnica al usar jeringas:
- Limpia la parte superior del frasco de insulina.
- Retira la tapa de la jeringa e inserta la aguja en el frasco de insulina. Luego, tira el émbolo hasta llenar la misma con la cantidad requerida de insulina.
- Busca burbujas de aire y remuévelas golpeando suavemente la jeringa y empujando el émbolo.
- Con tu mano no dominante, pellizca ampliamente el sitio de aplicación (toma un área grande más que profundidad).
- Con tu mano dominante, aplica la aguja sobre la piel pellizcada en un ángulo de 90°, o de 45° para agujas superiores a 6 mm, y empuja el émbolo.
- Retira la jeringa 10 segundos después de aplicarla (esto ayuda a evitar la fuga de insulina), desecha con cuidado y limpia de nuevo el lugar de aplicación.
Técnica al usar pluma:
- Retira del refrigerador la pluma que vas a utilizar, por lo menos 30 minutos antes de su uso.
- Carga el aplicador con una pluma nueva que no tenga contenido turbio ni esté vencida.
- Extrae el aire de la pluma moviendo las marcas de unidades mientras golpeas suavemente el aplicador.
- Vuelva a girar el marcador de unidades hasta el número de unidades de insulina a inyectar.
- Aplica sobre la piel y presiona el botón, mantén la aguja en su sitio por unos 10 segundos.
- Retira la aguja de la pluma y limpia el sitio de aplicación.
Ahora conoces todo sobre cómo se aplica la insulina, incluyendo lo que se necesita, cómo escoger el sitio de aplicación y la técnica adecuada. Así que saca el mayor provecho al tratamiento, evitando complicaciones y molestias.
Referencias
1)Fonte P, Araújo F, Reis S, Sarmento B. Oral insulin delivery: how far are we? J Diabetes Sci Technol. 2013 Mar 1;7(2):520-31. doi: 10.1177/193229681300700228. PMID: 23567010; PMCID: PMC3737653.
2)Tham LS, Schneck K, Ertekin A, Reviriego J. Modeling Pharmacokinetic Profiles of Insulin Regimens to Enhance Understanding of Subcutaneous Insulin Regimens. J Clin Pharmacol. 2017 Sep;57(9):1126-1137. doi: 10.1002/jcph.899. Epub 2017 Apr 10. PMID: 28394405; PMCID: PMC5573917.
3)Dowshen S, editor. How to Give an Insulin Injection (for Parents) - Nemours KidsHealth [Internet]. KidsHealth. The Nemours Foundation; [Actualizado 2018]. Obtenido de: https://kidshealth.org/en/parents/injection-graphic.html
4)Diabetes.co.uk Editor. Injection Sites [Internet]. Diabetes.co.uk - the global diabetes community. [Actualizado 2020]. Obtenido de: https://www.diabetes.co.uk/insulin/injection-sites.html
5)American Diabetes Association. Insulin Routines [Internet]. Insulin Routines | ADA. [Actualizado 2021]. Obtenido de: https://www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-other-injectables/insulin-routines
6)MedlinePlus. Aplicar una inyección de insulina: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus en Español. U.S. National Library of Medicine; [Actualizado 2020]. Obtenido de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000660.htm
7)National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Low Blood Glucose (Hypoglycemia) [Internet]. U.S. Department of Health and Human Services; [Actualizado 2016]. Obtenido de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/preventing-problems/low-blood-glucose-hypoglycemia
8)Cleveland Clinic. Insulin Injection: How to Inject Using One or Two Bottles [Internet]. Cleveland Clinic. [Actualizado 2017]. Obtenido de: https://my.clevelandclinic.org/health/drugs/11728-insulin-injection
9)Drugs.com. Plumas Para Insulina (Aftercare Instructions) Care Guide Information En Español [Internet]. Drugs.com. [Actualizado 2021]. Obtenido de: https://www.drugs.com/cg_esp/plumas-para-insulina-aftercare-instructions.html