¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas (órgano situado en el abdomen, detrás del estómago), el cual tiene dos funciones:
- Función Exocrina: produce enzimas necesarias para la digestión, las más conocidas son la amilasa y la lipasa que se encargan de descomponer las grasas y las proteínas que consumimos en los alimentos diariamente.
- Función Endocrina: secreta la hormona Insulina que es fundamental para el metabolismo de la glucosa también llamada Glicemia o azúcar en sangre. La principal función de la insulina es ayudar a que la glucosa ingrese a las células de nuestro cuerpo y pueda ser utilizada como energía. Cuando estas funciones fallan, la glicemia continúa aumentando en la sangre y se produce la enfermedad llamada Diabetes Mellitus.
¿Cómo se utiliza la insulina?
La insulina se inyecta en el tejido subcutáneo, es decir, donde se encuentra el tejido graso, ya que su absorción en este lugar es más estable, por lo contrario, si la insulina llegara a ser administrada en el musculo la absorción es muy rápida ocasionando hipoglicemias (bajones de azúcar) alterando el control de la diabetes.
¿Cómo se administra la insulina?
La insulina viene en tres presentaciones:
- Plumas precargadas: también conocidas como Pen, lapicero, bolígrafo o jeringa pre llenada de insulina, se utilizan con agujas para pluma de insulina las cuales vienen en diferentes longitudes y grosores dependiendo de la edad del pacientes y de la cantidad de tejido graso. Estas agujas son de un solo uso. Si requiere más información sobre las diferentes referencias de agujas click aquí.
- Insulina en Vial: Se administra con jeringas para insulina las cuales vienen en tres referencias dependiendo de la dosis del medicamento. Las jeringas para insulina son de un solo uso, por lo tanto, no se deben reutilizar. Aunque su uso sigue disminuyendo muchos pacientes prefieren utilizar los viales
- Cartuchos de Insulina: estos se utilizan en las plumas de insulina recargables, al terminarse el cartucho se debe cambiar por uno nuevo. Para utilizar estos cartuchos es necesario recibir un entrenamiento completo por parte de un profesional de la salud especialista en diabetes
¿Dónde se inyecta la insulina?
Abdomen: dividir en 4 cuadrantes, evitar inyectar en el ombligo o cerca a este.
Brazos: Parte posterior, para inyectar en este lugar se requiere la ayuda de otra persona
Muslos: Cara antero lateral externa: siempre que se pueda agarrar pliegue o realizar pellizco. Evite inyectar en la parte interior de los muslos por riesgo de sangrado.
Glúteos: utilizar el cuadrante superior externo de cada glúteo, pida la ayuda de otra persona.
Recuerde rotar los sitios de inyección para evitar las lipodistrofias y disminuir la sensación de dolor.