¿Sabía que los hombres también pueden verse afectados por el envejecimiento, aunque no al mismo punto que las mujeres? En esta oportunidad, revisaremos los aspectos claves de la andropausia; de qué se trata como tal, por qué se produce, qué síntomas la acompañan y cómo aliviarlos.
¿Qué es la andropausia y por qué se presenta?
El término andropausia se usó por primera vez en 1930. Se trata de un síndrome clínico que se da en hombres de edad avanzada y se caracteriza por una disminución de la testosterona, lo que ocasiona síntomas físicos, sexuales y psicológicos. Es común en hombres mayores de 70 años (1,2).
La caída en los niveles de testosterona con la edad también se conoce como hipogonadismo de inicio tardío (HIT). Sus causas son múltiples y puede deberse a una deficiencia en la producción de testosterona, así como a problemas parciales en la hipófisis o el hipotálamo. La diabetes y la obesidad son un factor de riesgo para el desarrollo del HIT (1,2,3).
El hombre presenta una disminución del 1 % de los niveles de testosterona por año después de los 30 años. Mientras que el pico de la caída se evidencia en mayores de 80 años. Por lo tanto, este síndrome no es comparable en ninguna forma a la menopausia, donde la caída hormonal es mucho más rápida (1,2).
Signos y síntomas que pueden acompañar la andropausia
Los síntomas o signos suelen variar entre cada individuo, al igual que su intensidad. Sin embargo, los más frecuentes son (1,2,3):
Signos y síntomas psicológicos
- Depresión o ansiedad
- Cambios en el estado de ánimo
- Baja motivación para realizar sus actividades rutinarias
- Disminución de la concentración
- Baja autoestima
- Pérdida de la memoria
- Trastornos del sueño
- Disminución de la libido
Signos y síntomas en el aspecto físico
- Reducción de la masa muscular junto con incremento de grasa corporal
- Puede aparecer ginecomastia
- Disfunción eréctil
- Sofocos
- Disminución de la fuerza
- Fatiga
- Disminución de la densidad ósea que podría llevar a osteoporosis
¿Cómo se diagnostica la andropausia?
La edad avanzada asociada a los síntomas suele ser suficiente para la sospecha de este trastorno. Sin embargo, usted puede en cualquier momento solicitar una prueba de niveles de testosterona en sangre. Niveles por debajo de 250 ng/dL son considerados bajos. En este caso, se sugiere medir los niveles de LTH y prolactina para descartar problemas con la glándula pituitaria (4).
Es importante considerar que los síntomas sexuales, la disminución de la libido y los cambios de humor también pueden estar presentes en la depresión, la ansiedad o el estrés. Asimismo, la disfunción eréctil puede deberse al tabaquismo o a las enfermedades cardiovasculares. Todo esto debe tomarse en cuenta al hacer un diagnóstico diferencial (1).
Posibles complicaciones
Los bajos niveles de testosterona en sangre pueden empeorar o fomentar el desarrollo de algunas enfermedades. Esta condición incrementa el riesgo de (5):
- Enfermedad cardiovascular
- Muerte por un evento cardiovascular
- Diabetes
- Sufrir cáncer de próstata y variantes de cáncer más agresivos
Tratamiento
El reemplazo hormonal con testosterona es un tratamiento disponible para la andropausia, pero no es recomendado para todos los pacientes. Solamente se recomienda para hombres con disfunción sexual que deseen mejorarla o quienes tengan síntomas graves, sopesando los riesgos. Esta terapia eleva el riesgo de (2,4,5):
- Crecimiento del cáncer mamario
- Hiperplasia prostática
- Crecimiento de cáncer de próstata metastásico
- Enfermedades cardiovasculares
- Tromboembolismos
Recomendaciones para pacientes con andropausia
Además del reemplazo hormonal, los pacientes pueden verse beneficiados por cambios en el estilo de vida. Una buena nutrición es clave para lidiar con los síntomas. También son útiles otros hábitos como el descanso y el ejercicio (4,6,7). Algunas recomendaciones que puede dar a sus pacientes son (6,7):
- Consumir suficientes macronutrientes; en especial proteína para estimular la formación de masa muscular.
- Llevar una dieta balanceada rica en frutas, vegetales y grasas saludables.
- Practicar ejercicio físico con regularidad. Se recomiendan los ejercicios de resistencia, HIIT y levantamiento de pesas.
- Aprender y practicar técnicas de control de estrés.
- Optimizar la cantidad y calidad del sueño.
- El uso de multivitamínico que contenga vitamina D y zinc puede ser beneficiosos.
- Algunos suplementos herbales como los extractos de semillas de fenogreco, extractos de raíces y hojas de ashwagandha, ginseng rojo asiático y el extracto de raíz de forskohlii afectan positivamente los niveles de testosterona.
La andropausia es un trastorno caracterizado por una reducción en los niveles de testosterona. Ocurre principalmente en hombres mayores y trae consigo una serie de síntomas físicos y psicológicos bastante molestos. Por fortuna, puede manejarse con hábitos saludables, y en caso de que lo requiera, con reemplazo hormonal. Lo invitamos a seguirse informando con otros temas de interés como qué es la nutrición.
Referencias
- Mousavi M, Mahmoudi M, Golitaleb M, Khajehgoodari M, Hekmatpou D, Vakilian P. Exploratory Study of Andropause Syndrome in 40-65 Years in Arak: A Cross Sectional Study. J Family Reprod Health. 2018;12(3):142-147. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6571447/
- Mayo Clinic. Male Menopause: Myth or reality? [Internet]. 2022 [consultado el 2 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/male-menopause/art-20048056
- The male menopause [Internet]. 2022 [consultado el 2 de marzo de 2023] Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/male-menopause/#:~:text=Is%20there%20such%20a%20thing,occurs%20in%20the%20female%20menopause.
- Cleveland Clinic. Low Testosterone (Male Hypogonadism) [Internet]. 2022 [consultado el 2 de marzo de 2023]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15603-low-testosterone-male-hypogonadism
- University of Rochester Medical Center. Testosterone Deficiency Syndrome (Hypogonadism) [Internet]. 2023 [consultado el 2 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/urology/adult-patients/andropause-hypogonadism.aspx
- Mawer R. 8 Proven Ways to Increased Testosterone Levels Naturally [Internet]. 2022 [consultado el 2 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/8-ways-to-boost-testosterone
- Smith SJ, Lopresti AL, Teo SYM, Fairchild TJ. Examining the Effects of Herbs on Testosterone Concentrations in Men: A Systematic Review. Adv Nutr. 2021;12(3):744-765. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33150931/