La hipoglucemia es una complicación bastante común de la diabetes que puede ser realmente peligrosa. Por eso nos interesa que conozcas todo sobre este problema. A continuación, te explicamos a detalle cuáles son los síntomas de la hipoglucemia para que puedas identificarlos a tiempo.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?
Antes de hablar de los síntomas de la hipoglucemia, conozcamos un poco más a profundidad sobre el problema. Esta no es más que la presencia de niveles muy bajos de glucosa sanguínea, inferiores a 70 miligramos por decilitro (1,2).
En algunos casos, la hipoglucemia puede ser asintomática y pasar desapercibida (1). Esto se debe a que los síntomas empiezan a aparecer cuando se alcanzan niveles de glicemia inferiores a 55 miligramos por decilitro (1,3). Aun así, la gran mayoría sí que presenta síntomas que son (2,4):
- Latidos de corazón acelerados e irregulares.
- Temblores en el cuerpo.
- Ansiedad o irritabilidad.
- Sudoración.
- Piel pálida.
- Sensación de fatiga o cansancio.
- Hambre.
- Sensación de entumecimiento en alguna parte del cuerpo. En especial de la lengua, los labios o las mejillas.
En casos graves, pueden aparecer signos y síntomas de la hipoglucemia severa que son (2,4):
- Incapacidad para realizar las tareas cotidianas.
- Sensación de desorientación.
- Convulsiones.
- Alteraciones de los sentidos. Mayormente, problemas visuales como visión borrosa o ceguera.
- Pérdida del conocimiento.
Además de los síntomas, tú puedes identificar el problema con una sencilla medición de la glucosa sanguínea. Esto lo haces con un glucómetro. Es decir, un aparato portátil que requiere una gota de sangre para hacer un análisis rápido de la glicemia (1,2).
Si presentas cualquiera de estos síntomas de alarma, necesitas acudir a un médico con el fin de evaluar las causas del problema. Esto es en especial importante para quienes tienen un diagnóstico de diabetes de cualquier tipo (4).
¿Por qué es importante identificar los síntomas de la hipoglucemia y tratar esta complicación?
La hipoglucemia es una de las principales complicaciones de la diabetes. Puede suceder a causa de una diabetes no tratada o debido al tratamiento. Es decir, como efecto secundario de los medicamentos (1,2).
En líneas generales, suele ser benigna ocasionando síntomas leves. Sin embargo, si las cifras de glicemia bajan en cantidades considerables, podría generar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte (1,2,3,4).
Otro aspecto importante por resaltar es que tras episodios recurrentes pueden dejar de aparecer los clásicos síntomas de la hipoglucemia. Esto puede elevar el riesgo de sufrir complicaciones mortales (2).
Por eso, es importante aprender a identificar los síntomas, manejar la ansiedad que estos causan y tratar de forma adecuada los episodios de glicemias bajas. Esto puede hacerse a través de (2,4):
- La ingesta de bebidas y alimentos ricos en azúcares.
- El uso de algunos medicamentos recetados por tu médico.
Todo esto con el objetivo de prevenir complicaciones mayores. Asimismo, se sugiere la consulta temprana con el médico tratante a fin de realizar ajustes en el tratamiento de la diabetes o el estilo de vida que ayuden a reducir la incidencia de hipoglucemia (2,4).
¿Quiénes pueden presentarla?
Las personas con diabetes suelen presentarla con frecuencia. Aquellos con diabetes tipo 1 tienen 3 veces más probabilidades de presentar hipoglucemia que las personas con diabetes tipo 2 (1). Y, aunque es poco frecuente en personas que no tienen este diagnóstico, también puede evidenciarse (1,4):
- En quienes llevan un ayuno prolongado.
- En personas con desnutrición, trastornos hormonales o un tumor productor de insulina.
- Tras consumo excesivo de alcohol.
La hipoglucemia es una complicación frecuente en la diabetes, ya sea por falta de tratamiento o como consecuencia de algunos medicamentos. Por eso, quienes sufren de este problema necesitan aprender a identificar los síntomas de la hipoglucemia y a tratarla a tiempo.
Te invitamos a estar alerta a las señales que te brinda tu cuerpo y consultar con tu médico cualquier síntoma, por insignificante que parezca.
Referencias
- Mathew P, Thoppil D. Hypoglycemia. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan 13. [citado 16 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534841/
- Mayo Clinic. Hipoglucemia [Internet]. Mayo Clinic. 29 de julio del 2020 [citado 16 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypoglycemia/symptoms-causes/syc-20373685
- Evans Kreider K, Pereira K, Padilla BI. Practical Approaches to Diagnosing, Treating and Preventing Hypoglycemia in Diabetes. Diabetes Ther. 2017 Dec;8(6):1427-1435. [citado 16 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5688990/
- Wisse B. Bajo nivel de azúcar en la sangre [Internet]. MedlinePlus. 26 de enero del 2020 [citado 16 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000386.htm