Se trata de uno de los trastornos nerviosos que hacen parte de las neuropatías diabéticas, propias de la enfermedad. Con los años, las personas con diabetes pueden llegar a presentar daño de los nervios, afecciones que en algunos casos son asintomáticas, mientras que en otros se manifiestan con gran variedad de síntomas, tales como la pérdida de sensación y dolencias en las extremidades, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), los problemas de los nervios pueden desarrollarse en cualquier sistema de órganos. Entre los tipos de neuropatía diabética se incluyen: la neuropatía periférica, la neuropatía proximal, la neuropatía focal y la neuropatía autonómica. Esta última, entendida como la afectación de los nervios periféricos del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), compromete los nervios autonómicos que controlan la vejiga, el tracto gastrointestinal y los genitales, entre otros órganos.
Síntomas asociados
La neuropatía autonómica se caracteriza por dañar los nervios que controlan los diversos sistemas del cuerpo. Los vasos sanguíneos, el sistema digestivo, el tracto urinario, los órganos reproductores, el corazón, las glándulas sudoríparas y los ojos hacen parte de la lista. Conozca algunos de los principales síntomas que la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) le asigna a este tipo de neuropatía:
- Adormecimiento, hormigueo o dolor en los dedos del pie, los pies, las piernas, las manos, los brazos y los dedos de la mano.
- Desgaste muscular de pies y manos.
- Indigestión, náuseas o vómitos frecuentes.
- Diarrea o estreñimiento.
- Mareo o desmayo debido a un descenso de la presión arterial tras acostarse o sentarse.
- Problemas de micción (dificultad para controlar la vejiga).
- Disfunción eréctil en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres.
- Debilidad.
La neuropatía autonómica puede afectar los nervios del corazón, al igual que aquellos que controlan la presión arterial, los pulmones y los ojos. Esta complicación crónica de la diabetes también puede ocasionar hipoglicemia asintomática, trastorno en el que las personas pierden la capacidad de percibir los signos que advierten niveles bajos de glucosa en la sangre.
¿Cómo prevenir la neuropatía autonómica?
Los especialistas coinciden en que la mejor manera de evitar o retrasar la aparición de la neuropatía, en todas sus manifestaciones, es mantener los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) controlados; es decir, que estos oscilen entre 70 mg/dl y 100 mg/dl en ayunas. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), al mantener la glicemia dentro de un rango seguro, el paciente con diabetes no solo protege los nervios de todo su cuerpo, sino que también preserva su salud en un sentido general.
Referencia:
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales [sede Web]. Neuropatías diabéticas: el daño de los nervios [publicado en septiembre de 2011; consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/neuropatias-diabeticas
Asociación Americana de la Diabetes [sede Web en español]. Neuropatía autonómica. [Editado el 5 de diciembre de 2013; consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/neuropata/neuropatia-autonomica.html