Las bebidas naturales y las dietéticas podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

junio 13, 2022

Aunque la mayoría de las personas entiende como algo “saludable” el consumo de jugos naturales o de bebidas endulzadas con edulcorantes artificales, los resultados de una investigación publicada recientemente demuestran que incluso estos pueden incidir en la aparición de diabetes tipo 2 (DM2).  

El estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Boston, MA) y la Universidad Fudan (Shangai, China) advierte que todas las bebidas dulces, entre las que se incluyen los jugos de fruta 100% naturales y las endulzadas con edulcorantes artificiales podrían incrementar el riesgo de diabetes tipo 2. Así mismo, los investigadores del estudio publicado en la revista Diabetes Care, de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), sugieren reemplazar ese tipo de bebidas por otras como el agua, el té o el café.  

Esta investigación, que recopiló datos por más de 20 años, se aplicó en un amplio grupo de hombres y mujeres, y encontró un aumento importante del riesgo de DM2 como consecuencia del consumo de bebidas dulces.  

Los participantes del estudio respondieron preguntas relacionadas con la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos y bebidas. La observación científica permitió descubrir que las personas que habían aumentado su ingesta total de bebidas gaseosas con azúcares añadidos, así como de jugos de fruta naturales en más de 4 onzas diarias durante 4 años, tuvieron un aumento del riesgo de diabetes del 16% en los 4 años siguientes.  

De igual forma, quienes aumentaron durante el mismo período de tiempo y en la misma cantidad la ingesta de bebidas endulzadas de forma artificial —como los refrescos o gaseosas dietéticas— reportaron un aumento del 18% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, los resultados asociados a la ingesta de bebidas endulzadas en forma artificial pueden tener un sesgo por la relación efecto-causa y por la vigilancia en el consumo de las mismas.  

 

Ante todo, el agua  

Existe un sinnúmero de razones para preferir el agua. Además de ser un supresor natural del apetito, en vista de que genera sensación de saciedad y evita que comamos de más, ayuda a limpiar el organismo. El agua es vital para que los riñones filtren las toxinas y los desechos corporales, al tiempo que se retienen nutrientes y electrolitos esenciales. No en vano es conocido como el ‘preciado líquido’. Si usted quiere estar bien y mantenerse hidratado, recuerde siempre que el agua es la mejor opción. 

   
 
Referencias

AHA (American Heart Association) Journals [sitio Web]. Diabetes Care / Changes in Consumption of Sugary Beverages and Artificially Sweetened Beverages and Subsequent Risk of Type 2 Diabetes: Results From Three Large Prospective U.S. Cohorts of Women and Men [publicado en septiembre de 2019; consultado el 6 de octubre de 2019]. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/early/2019/09/18/dc19-0734  

Organización Mundial de la Salud [sitio Web]. Diabetes [publicado el 30 de octubre de 2018; consultado el 6 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes  



Compartir este artículo:




Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese