Estudio sugiere pruebas regulares de tiroides en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

junio 29, 2022
La investigación, publicada por la JCEM (The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism), se soporta en el inadecuado funcionamiento de la tiroides, el cual se presenta con frecuencia en personas con ambos tipos de diabetes mellitus; por lo que se recomienda que el de tiroides haga parte de los exámenes de rutina en el tratamiento de esta afección crónica.
 
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra ubicada en la parte inferior del cuello, la cual tiene como funciones principales: la regulación del metabolismo del cuerpo y la sensibilidad del organismo a la acción de otras hormonas. 

El estudio y sus resultados

En un estudio observacional, inicialmente los investigadores analizaron datos de un total de 1.617 adultos, entre los que se hallaban 130 (8%) con diabetes tipo 1; 1.408 (87.1%) con diabetes tipo 2; y 79 (4.9%) con latente diabetes autoinmune en adultos (LADA, por sus siglas en inglés).  

Tras evaluar la hormona estimulante de la tiroides al comenzar el estudio —entre 2008 y 2011— y cuatro años después, éste arrojó que cerca del 3% de los participantes adquirió la enfermedad de la tiroides durante casi 7 años de seguimiento.  

Las disfunciones de la tiroides pueden manifestarse en dos formas. Por una parte, cuando esta glándula tiene una disminución de su actividad y produce una cantidad insuficiente de la hormona tiroidea, se da el hipotiroidismo. Por el contrario, si la tiroides de una persona produce la hormona tiroidea en exceso, se acelera el metabolismo y se presenta una condición llamada hipertiroidismo.  

Teniendo en cuenta ambas condiciones, los investigadores examinaron la prevalencia e incidencia de la enfermedad en una muestra comunitaria de pacientes con diabetes. Según el hallazgo, “la prevalencia de la enfermedad de la tiroides es casi la misma, independientemente del tipo de diabetes”; esto, principalmente porque la edad promedio de las personas con diabetes tipo 2 (DM2) era mayor que la de aquellas con diabetes tipo 1 (DM1).  

Aunque la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), previo a esta investigación, ya había recomendado el examen de tiroides para mujeres de al menos 50 años que presentaran diabetes tipo 2, la actual directriz de la ADA no indica que deba monitorearse la función tiroidea en la totalidad de los pacientes con diabetes tipo 2. Por ello, ante los resultados de su análisis, los investigadores sugieren que probablemente las pruebas regulares de tiroides deban realizarse en todas las personas con diabetes, no solo en las que presentan la DM1.  

Además de lo anterior, los científicos encontraron anormalidades leves en los resultados de las pruebas de la tiroides, por lo que también recomiendan que dichos exámenes se repitan con cierta frecuencia y que estén respaldados por un análisis y una “interpretación cuidadosa” para evitar un diagnóstico equivocado.  


 
Referencias
Healio - Endocrine Today [sitio Web]. Regular thyroid testing recommended regardless of diabetes type [publicado el 18 de febrero de 2020; consultado el 26 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.healio.com/endocrinology/thyroid/news/online/%7Bcc43e565-93e3-48fb-a494-122471c9a9a1%7D/regular-thyroid-testing-recommended-regardless-of-diabetes-type 


Compartir este artículo:




Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese