La fuerza muscular moderada podría reducir el riesgo de DM2

abril 05, 2022

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos analizó la asociación entre la fuerza muscular lograda a través de ejercicios de resistencia y la reducción de las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2). Conozca aquí los principales hallazgos de la investigación.  

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se presenta con frecuencia y que puede llegar a afectar diversos órganos vitales, si no es controlada desde el principio. Su aparición se debe a la incapacidad del cuerpo para usar la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, encargada de regular la cantidad de azúcar que transita por la sangre.  

Debido a que la DM2 suele aparecer en personas sedentarias o con exceso de peso, una de las principales recomendaciones que la comunidad médica hace para reducir el riesgo de su diagnóstico es llevar una alimentación equilibrada y sana, y realizar actividad física regular.  

En ese sentido, el estudio adelantado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa (ISU, por sus siglas en inglés) señala que el desarrollo de la fuerza muscular cumple un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de afecciones crónicas, tales como la diabetes.  

Entre otras cosas, la investigación explica que, con ayuda de la insulina, el tejido muscular se encarga de eliminar la glucosa del cuerpo. De hecho, estudios anteriores a este han asociado el ejercicio aeróbico y la aptitud cardiorrespiratoria con la prevención de la diabetes tipo 2.   

Aunque la genética, la edad y los antecedentes familiares son entendidos como factores de riesgo predominantes e inmodificables en el desarrollo de la DM2, las personas bien pueden prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad, si tienen en cuenta ciertas recomendaciones.  

Resultados de la investigación   

El estudio publicado por la ISU se centró en determinar cualquier relación existente entre la fuerza muscular obtenida por medio del ejercicio de resistencia, y la incidencia de diabetes tipo 2 en cada subgrupo de la población estudiada. La investigación contó con un total de 4.681 participantes, cuyas edades oscilaban entre 20 y 100 años.    

Algunas de las características de las personas tenidas en cuenta para el estudio recogen el IMC (Índice de Masa Corporal); historias médicas, personales, sociales y familiares; y el nivel de aptitud cardiorrespiratoria. El grado de fuerza muscular se analizó con base en actividades realizadas con un peso máximo de una repetición en máquinas para hacer ejercicio de resistencia tanto en la parte superior del cuerpo, como en la inferior.  

Teniendo en cuenta la capacidad cardiorrespiratoria, entre otros aspectos, el estudio encontró que los participantes categorizados con un nivel medio de fuerza muscular mostraron un 32% de reducción significativa del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes tenían un nivel más bajo de rendimiento muscular. Contrario a esto, quienes tenían un nivel superior de fuerza muscular no evidenciaron reducciones palpables del riesgo de presentar DM2.   

Los resultados de esta investigación determinan que la fuerza muscular moderada está asociada en gran medida con una reducción importante de la incidencia de diabetes tipo 2, independientemente del grado de capacidad cardiorrespiratoria del paciente.  

Según lo anterior, podría decirse que no es necesario ni recomendable excederse en la práctica de actividad física de resistencia si lo que se busca es reducir el riesgo de aparición o tratar la diabetes tipo 2, una afección que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen cerca de 422 millones de adultos en el mundo.  

Como decimos al principio de este artículo, basta con que usted realice ejercicio regular y moderado, acompañado por una alimentación saludable y balanceada, para que las posibilidades de presentar DM2 disminuyan de forma considerable y usted goce los beneficios de mantener un estilo de vida saludable.  

  

Referencias  

Adam Chalela, B.S. Doctor of Pharmacy Candidate USF College of Pharmacy. Diabetes in control [sede Web]. Tampa, Florida: Can Muscle Strength Reduce the Incidence of Type 2 Diabetes?; 21 de mayo de 2019 [consultado el 26 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.diabetesincontrol.com/can-muscle-strength-reduce-the-incidence-of-type-2-diabetes/  

Informe mundial sobre la diabetes [Internet - PDF]. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. [Consultado el 26 de mayo de 2019]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/1066-5/254649/9789243565255-spa.pdf;jsessionid=432CA6B59D3828D98BCE20-1AC15C69E0?sequence=1 



Compartir este artículo:




Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese