Nutrición y Estilo de Vida

Manejo del estrés y su relación con las personas diabéticas

02/09/2024
Compartir este artículo:

El manejo del estrés es más importante de lo que parece, los síntomas pueden afectar la salud y usted ni siquiera se da cuenta. Puede llegar a pensar que es una enfermedad la culpable de ese frecuente insomnio, el fuerte dolor de cabeza y hasta del pobre desempeño o productividad en el trabajo. Un mal manejo del estrés podría ser el origen de todo esto.

¿Cómo es esto posible? Se lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es el estrés? 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que le haga sentir frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o una demanda (1).

Cuando el estrés llega, su cuerpo se prepara para entrar en acción. A esto se le llama respuesta de lucha o huida. Como consecuencia, el nivel de múltiples hormonas crece notoriamente. Especialmente el de hormonas tales como cortisol, epinefrina y norepinefrina. De esta forma, se produce un aumento en el flujo de la sangre que va al cerebro y al corazón, el cual empieza a bombear más rápidamente, elevando la presión sanguínea y provocando respiraciones más profundas (2).

En las personas que presentan la condición de la diabetes, la respuesta a la reacción de lucha o la huida no funciona para nada bien. Aquí el manejo del estrés se hace importante. En este caso, la insulina no siempre está a disposición de liberar la energía adicional para las células. Por tal motivo, la glucosa se acumula en la sangre (3).

 

Efectos comunes del estrés

El manejo del estrés es importante dado que puede provocar diferentes tipos de síntomas emocionales y físicos. A continuación, le presentamos sus efectos (1):

  • Mala memoria
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

 

El estrés y la diabetes

En personas que presentan diabetes, el estrés tiene los siguientes efectos en el nivel de glucosa en la sangre (3):

  • Es muy probable que las personas que sufren de estrés no se cuiden de la mejor manera. Algunas quizás consuman bebidas alcohólicas y practiquen poco ejercicio. Además, es posible que hasta se olviden de medir los niveles de glucosa y, por supuesto, no recuerden preparar comidas saludables. Aunque no es lo ideal, este comportamiento es común. 
  • Además, en los pacientes que llevan un manejo del estrés incorrecto, los nervios que controlan el páncreas pueden llegar a inhibir la secreción de insulina (2).
  • El estrés no sólo guarda relación con los niveles altos de glucosa. Existen personas con diabetes tipo 2 a quienes el estrés les causa niveles bajos de glucemia. Especifican que cuando algunos pacientes se encuentran angustiados, estos incrementan el consumo de alimentos con alto contenido calórico. Lo anterior con el fin de poder calmar su ansiedad (2).

Por otro lado, el estrés físico, el cual es causado por una lesión o una enfermedad, provoca un nivel incluso más alto de dicha glucosa. En general, niveles más altos en cualquiera de los dos tipos de diabetes.

Por si no lo sabía, es sencillo descubrir si el estrés mental está afectando los niveles de glucosa. Antes de que vaya a medirla, califique el nivel de estrés en una escala del uno al diez. Posteriormente, escriba al lado el nivel de glucosa en ese momento. Luego de 7 días o unas dos semanas trate de detectar algún patrón (3).

 

Manejo del estrés en personas con diabetes 

Existen ciertas formas de hacer un correcto manejo del estrés y así reducir sus efectos, especialmente cuando se tiene diabetes. Por ejemplo:

  • Conocer a otras personas que tienen su misma situación le puede ayudar a no sentirse tan solo.
  • Realizar amigos de un grupo de apoyo y compartir consejos para enfrentar los problemas.
  • Solicitar a los profesionales médicos atención de un terapeuta. La psicoterapia puede ayudarle con el manejo del estrés.

El manejo del estrés es importante independientemente si usted tiene o no diabetes. Sin embargo, como pudo ver, si no es capaz de controlarlo puede tener efectos negativos en su salud y en el incremento del nivel de glucosa.

Si se detecta que se sufre de estrés es importante notificarlo al médico. Así juntos podrán buscar la mejor solución. Recuerde la importancia de la actividad física al igual que la alimentación balanceada, esto le ayudará a tener un estilo de vida saludable.

 

cta-nutrigen-blog.jpg

Referencias

  1. Redacción MedlinePlus. El estrés y su salud. (05 de octubre 2020). Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20es%20un%20sentimiento,a%20un%20desaf%C3%ADo%20o%20demanda.
  2. Delgado R, Oropeza R, Pedroza F, Verdugo J, Enríquez J. SciELO. (2013). Manejo del estrés para el control metabólico de personas con diabetes mellitus tipo 2. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000100004
  3. Redacción American Diabetes Association. Estrés. (06 de julio 2013). Disponible en http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/estres.html#:~:text=Estas%20c%C3%A9lulas%20luego%20se%20preparan,se%20acumula%20en%20la%20sangre.

 

 

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese