La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que puede sentirse de forma ocasional. Esta permanece, aunque la situación que la haya provocado desaparezca, y vuelve a aparecer de forma anticipatoria. Puede ser una reacción al estrés o una respuesta natural al sentirse amenazado o en peligro (1,2). Pero, aunque no es posible prevenirla, sí se puede aprender a manejar la ansiedad. Así se puede reducir el impacto de sus síntomas (2).
Formas más frecuentes en que se manifiesta la ansiedad
La ansiedad puede manifestarse de muchas formas. Por lo tanto, es posible experimentar una combinación de los siguientes síntomas (3):
- Pensamientos o creencias irracionales y difíciles de controlar que le pueden hacer sentir inquieto, tenso y de peligro inminente.
- Síntomas físicos como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores de cabeza o en el pecho, tensión muscular, mareos, disnea, hiperventilación, alteraciones gastrointestinales y molestias inexplicables.
- Cambios en el comportamiento, como evitar actividades cotidianas que hacía con normalidad, irritabilidad o mal humor. Asimismo, se pueden producir alteraciones en el apetito o insomnio.
Los datos disponibles muestran que los pacientes con diabetes tienen más del 20 % de probabilidades de tener ansiedad en algún momento de su vida con respecto a las personas que no padecen diabetes (4). A continuación, aprenda más sobre esta y cómo manejar la ansiedad en pacientes diabéticos insulinorequirientes. Sobre todo, en pacientes con diabetes tipo 1.
Manejar la ansiedad en diabéticos
Se ha encontrado que la ansiedad puede influir sobre los niveles de glucosa en la sangre. Esto sucede porque esta puede iniciar la activación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal. Lo cual a su vez desencadena la movilización de hormonas contrarreguladoras, como glucagón, epinefrina, noradrenalina y cortisol y la hormona del crecimiento. Estas hormonas aumentan los niveles de glucosa en la sangre mediante procesos catabólicos como la cetosis (4,5).
Así, el cortisol segregado en la ansiedad crónica puede conducir a un número elevado de hormonas contrarreguladoras. Esto puede provocar:
- Sensibilidad a la insulina.
- Adiposidad visceral.
- Dislipidemia.
- Hipertensión.
De esta forma, el cortisol puede aumentar el riesgo del desarrollo de la diabetes tipo 2 y estimular el sistema nervioso simpático, exacerbando la propia experiencia de ansiedad (5).
Tratamientos y medidas para manejar la ansiedad
El tratamiento farmacológico incluye inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y adrenalina. Otros, antidepresivos, benzodiacepinas, antipsicóticos atípicos como quetiapina, batabloqueantes, análogos de GABA y anticolinérgicos (6).
Pero, aunque los medicamentos pueden ser útiles para tratar y manejar la ansiedad, cuando está relacionada con la diabetes tipo 1, estos por sí solos no son suficientes (7). Dentro de las medidas no farmacológicas para manejar la ansiedad se incluye:
- La psicoterapia, siendo la terapia cognitivo-conductual la más efectiva tanto para el manejo de los síntomas de la ansiedad como para mejorar los niveles de glucemia (8).
- Asimismo, las modificaciones en el estilo de vida son necesarias para manejar la ansiedad y la diabetes. Esto incluye mantener una dieta saludable, realizar actividad física, dormir bien y evitar el consumo de alcohol y cafeína (9).
La ansiedad puede ser una gran preocupación tanto para usted como para sus pacientes con diabetes tipo 1. Empero, un enfoque consciente es la mejor forma para manejar la ansiedad y la diabetes y, de esta forma, aumentar la calidad de vida de sus pacientes.
Referencias
- Anxiety and panic attacks [Internet]. Reino Unido: 2021. Disponible en: https://www.mind.org.uk/information-support/types-of-mental-health-problems/anxiety-and-panic-attacks/about-anxiety/
- Mayo Clinic. Trastornos de ansiedad [Internet]. Estados Unidos: Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
- Ansiedad [Internet]. Estados Unidos: 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
- Centers for Disease Control and Prevention. (CDC). Diabetes & Mental Health [Internet]. Estados Unidos: 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/managing/mental-health.html
- Bickett A & Tapp H. Anxiety and diabetes: Innovative approaches to management in primary care. Exp Biol Med (Maywood) [Internet] 2016; 241(15), 1724-1731. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4999621/
- Qadir S, Hasnain M & Aftab A. Treating patients with comorbid anxiety and diabetes mellitus. Psychiatric Times [Internet] 2019; 36(6). Disponible en: https://www.psychiatrictimes.com/view/treating-patients-comorbid-anxiety-and-diabetes-mellitus
- Vieira G. Anxiety & type 1 diabetes: why it happens & what to do about it. OnTrack Diabetes [Internet] 2019. Disponible en: https://www.ontrackdiabetes.com/type-1-diabetes/anxiety-type-1-diabetes-why-it-happens-what-do-about-it
- González-Cantero J & Oropeza R. Intervenciones cognitivo-conductuales para diabéticos en México. Salud Mental [Internet] 2016, 39(2), 99-105. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n2/0185-3325-sm-39-02-00099.pdf
- Evans J. Tips for dealing with anxiety and diabetes. Healthline [Internet] 2018. Disponible en: https://www.healthline.com/health/diabetes/with-anxiety