Cuando se trata de diabetes, todo es importante. El más pequeño hallazgo puede significar mejoras en el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes. En esta oportunidad hablaremos sobre la glucosuria, cómo se produce, qué orientación le da al médico. Y por supuesto, comentamos algunas novedades de su utilidad para el diagnóstico.
Qué es la glucosuria y porqué se produce
Es el término médico que se usa para describir la presencia de glucosa en la orina (1). Esto se suele evidenciar en algunas enfermedades (2):
- Diabetes tipo 1.
- Síndrome de Fanconi.
- Diabetes gestacional.
- Glucosuria renal.
- Diabetes tipo 2.
Tomando en cuenta las enfermedades que pueden elevar la glucosa en orina, podemos clasificarla en dos tipos: la prerrenal y la renal. Esto orienta sobre el mecanismo fisiopatológico y la indemnidad del riñón.
Mecanismo fisiopatológico
En un adulto sano, los glomérulos son capaces de filtrar hasta 180 gramos de glucosa por día. La glucosa filtrada se reabsorbe casi en su totalidad y se excreta en la orina menos del 1%.
Esto sucede a través de un mecanismo complejo de transporte que involucra a las células epiteliales tubulares, la membrana basolateral y el capilar peritubular. Aquí intervienen, entre otros mecanismos, los cotransportadores SGLT2.
En condiciones óptimas, la tasa de reabsorción por el riñón aumenta en consonancia con la cantidad del monosacárido filtrada. Para el órgano es posible reabsorber por completo una carga de 120 mg/min de glucosa. Sin embargo, cuando la carga excede el umbral de glucosa (220 mg/min), se hace imposible la reabsorción completa y se excreta el sobrante por la orina (2,3).
El valor de hiperglucemia que induce esta carga de glucosa aún no está establecido. Pero, cualquier paciente que maneje niveles de glicemia entre 130 y 300 mg/dL puede presentar este problema (2).
Ahora bien, la presencia de glucosa en orina no siempre es sinónimo de diabetes tipo 1 y tipo 2. También puede presentarse en problemas renales como la glucosuria renal familiar. Aquí existe una mutación genética que inhibe la función del transportador SGLT2 (2,3,4).
Importancia de este hallazgo en las personas con diabetes
La glucosuria es un hallazgo usual en la diabetes tipo 1 y tipo 2 mal controladas. El paciente maneja cifras de glicemia superiores a 180 mg/dL. Asimismo, puede presentarse en quienes usan inhibidores del SGLT2 (dapagliflozina) como parte del tratamiento (2).
Por eso, ante una prueba de orina positiva para glucosuria, siempre hay que realizar una prueba de descarte de diabetes. Es decir, glicemia en ayunas y postprandial o hemoglobina glicosilada.
Un estudio asiático demostró que la medición (cualitativa o cuantitativa) de la glucosa en orina (GU) es útil para el diagnóstico de diabetes más que para el monitoreo. La GU a las 2 horas de una carga de glucosa es eficaz en el cribado de la diabetes (5). Además, la medición en conjunto de GU más glicemia postprandial son más eficientes en el cribado de la diabetes que la medición única de glicemia postprandial (6).
En el caso de las embarazadas, no funciona igual. La glucosuria es un predictor muy pobre de diabetes gestacional, preeclampsia y el peso del recién nacido al nacer (3). Sin embargo, un examen general de orina en el embarazo es importante porque permite identificar, entre otras cosas, la proteinuria (signo sugestivo de preeclampsia) (7).
Lo ideal sería realizar un examen general de orina a todos los pacientes con diabetes en cada consulta de control. Esto es, cada 3, 6 o 12 meses según sus consideraciones como médico. Este examen le va a permitir monitorear la glucosa en orina y estimar el grado de control de la diabetes (8,9).
Asimismo, le sirve para identificar otros parámetros importantes en estos pacientes como los niveles de cetonuria, proteinuria e infecciones de orina. La cetonuria es sugestiva de cetoacidosis (complicación aguda de la diabetes). Mientras que, la proteinuria permite sospechar una enfermedad renal (8,9).
Diagnóstico e importancia de este parámetro
El diagnóstico se realiza mediante un uroanálisis con el uso de tiras reactivas o a través de una medición cuantitativa en una muestra de orina de 24 horas. El rango normal de glucosa en orina va de 0-15 mg/dL, cifras superiores a esta confirman la glucosuria (1).
Ahora bien, es importante aclarar que lo mínimo que puede medirse con las pruebas es una concentración de 25mg/dL. Y, la gran mayoría de reactivos, censa a partir de 50-125 mg/dL. Por lo tanto, cualquier examen que refleje glucosa positiva en orina es patológico (3).
Síntomas asociados
Este problema suele ser asintomático y solo se diagnostica de forma accidental con un examen de orina. Sin embargo, la excreción de glucosa por la orina eleva el riesgo de presentar infecciones urinarias y deshidratación (3).
Así que, algunas personas pueden presentar signos y síntomas de estas complicaciones. Por ejemplo (10):
- Tenesmo vesical.
- Polaquiuria
- Disuria.
- Hematuria.
Asimismo, tomando en cuenta que la glucosuria puede acompañar a la diabetes, los pacientes pueden tener síntomas propios de esta enfermedad. Como (11):
- Polifagia.
- Polidipsia.
- Poliuria.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad y fatiga.
El tratamiento varía según la causa que lo genera. En el caso de que se encuentre asociada con la diabetes, el paciente necesita recibir insulinoterapia o tratamiento con antiglucemiantes orales para controlar la hiperglucemia.
La glucosuria indica la presencia de glucosa en la orina, y a su vez, la probabilidad de que existan cifras elevadas de glicemia. Este parámetro puede ser útil para el cribado y monitoreo de la diabetes. Por eso, es importante incluir este examen en población diabética como parte de su control, en conjunto con la medida de la glicemia en ayunas y la HbA1c.
Referencias
- MedLine Plus. Examen de glucosa en orina. [Internet]. MedLine Plus. 13 de enero del 2020. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003581.htm#:~:text=Es%20un%20examen%20que%20mide,o%20un%20examen%20del%20LCR.
- Pérez G., González O., Cano M. Inhibidores del contransportador odio-glucosa tipo 2 (SGLT): de la glucosuria renal familiar al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Nefrología. Noviembre del 2010. Vol. 30 Núm. 6. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.revistanefrologia.com/es-inhibidores-del-cotransportador-sodio-glucosa-tipo-articulo-X0211699510050989
- Liman MNP, Jialal I. Physiology, Glycosuria. StatPearls Publishing; enero del 2021. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557441/
- Lewis M, Dass B. Glucosuria Is Not Always Due to Diabetes. Fed Pract. 2021 Feb;38(2):92-95. doi: 10.12788/fp.0091. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7953860/
- Chen J, Guo H, Yuan S, Qu C, Mao T, Qiu S, Li W, Wang X, Cai M, Sun H, Wang B, Li X, Sun Z. Efficacy of urinary glucose for diabetes screening: a reconsideration. Acta Diabetol. 2019 Jan;56(1):45-53. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30159749/
- Chen J, Guo HJ, Qiu SH, Li W, Wang XH, Cai M, Wang B, Li XN, Sun ZL. Identification of Newly Diagnosed Diabetes and Prediabetes Using Fasting Plasma Glucose and Urinary Glucose in a Chinese Population: A Multicenter Cross-Sectional Study. Chin Med J (Engl). 2018 Jul 20;131(14):1652-1657. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29998883/
- Mayo Clinic. Preeclampsia. [Internet]. Mayo clinic. 16 de noviembre de 2018. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/preeclampsia/diagnosis-treatment/drc-20355751
- Weatherspoon D. Urine test for diabetes: What you need to know. [Internet]. Medical news today.9 de marzo del 2019. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/319712
- Marsden J, Pickering D. Urine testing for diabetic analysis. Community Eye Health. 2015;28(92):77. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4944103/
- Iman T. Infecciones urinarias bacterianas. [Internet]. MSD manuals. Febrero del 2020. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/infecciones-urinarias/infecciones-urinarias-iu-bacterianas
- Mayo Clinic. Diabetes. [Internet]. Mayo clinic. 29 de julio del 2021. [consultado el 15 de octubre del 2021] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444