Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

Educación en diabetes, el camino del autocuidado

11/01/2024
Compartir este artículo:

¿Sabías que a principios del siglo XX se comenzó a destacar la importancia de la educación en diabetes? ¿O que fue el doctor Elliott P. Joslin uno de sus pioneros? Pues sí, él creó las llamadas “casas de campo”, donde las personas se quedaban hospitalizadas para aprender el manejo de la enfermedad.

Allí se realizaban prácticas como el manejo de la dieta, la preparación y autocolocación de la insulina y el análisis de la glucosa en la orina. Para ello, se formaron a las primeras educadoras o “enfermeras itinerantes en diabetes”, quienes acompañaban a los pacientes durante la recuperación.

En otras palabras, las educadoras no solamente eran un canal de información precisa y un puente entre el paciente y la enfermedad. También se convertían en una herramienta para mejorar y prolongar la vida (1).           

 

El avance en la educación en diabetes

Posteriormente, el ámbito educativo se amplió para incluir a nutricionistas y médicos. Es así como, en 1970, nació la Asociación Americana de Educadores de Diabetes (AADE) (2).

Gracias a los avances tecnológicos, los programas de autocuidado pudieron hacer más enfoque en el control ambulatorio de la diabetes a través del uso de la glucometría. El control de la glucosa en sangre realizado por la persona en su propio hogar reforzó la percepción sobre la enfermedad.

Definitivamente, la calidad de vida de una persona es muy diferente con un adecuado monitoreo de la glucosa.

 

Pero ¿qué es la educación en diabetes y qué objetivo persigue?

El objetivo principal de la educación en diabetes es concientizar al paciente y su entorno sobre la enfermedad; entregándole herramientas y conocimientos para que se responsabilice de su condición. Asimismo, busca que la persona:

  • Aprenda a identificar los signos de alarma de su enfermedad.
  • Tenga un mejor autocontrol de esta y de las complicaciones asociadas. Así podrá tomar decisiones enfocadas a mejorar su estilo de vida.

La educación también se enfoca en el bienestar emocional y psicológico del paciente y su familia. Y el motivo es que estos aspectos están íntimamente relacionados con el control de la enfermedad (3).

 

El camino hacia el autocuidado

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes brinda información acerca de 7 hábitos de autocuidado que una persona con diabetes puede incorporar para mejorar el vínculo consigo misma y con la enfermedad; así como su calidad de vida a largo plazo. Estos son (2):

  1. Alimentación saludable
  2. Mantenerse activo
  3. Monitorización de los niveles de azúcar en sangre
  4. Tomar los medicamentos prescritos por el médico
  5. Resolver problemas
  6. Reducir riesgos
  7. Afrontamiento saludable

 

Importancia del acompañamiento

La educación en diabetes no solo está dirigida al paciente, sino también a sus cuidadores, su familia y sus redes de apoyo. Esta es una parte clave del tratamiento de la enfermedad, ya que el entorno del paciente puede influenciar positiva o negativamente en los hábitos saludables y de autocuidado (3).

Los cuidadores juegan un papel fundamental, puesto que el acompañamiento es uno de los pilares para poder alcanzar las metas del paciente y la adherencia al tratamiento. Como resultado, se optimiza su calidad de vida (3).

En Diabetrics somos un equipo comprometido con el acompañamiento y la educación del paciente con diabetes y sus cuidadores. A través de equipos de monitorización confiables como GlucoQuick, es posible brindar seguridad y efectividad en la práctica diaria de la glucometría. Lo que, por supuesto, ayuda al buen control de la enfermedad y facilita la adherencia al tratamiento.

 

Educación en diabetes, un proceso continuo

Según Elliott P. Joslin (1), “la educación no solo es una parte del tratamiento, es el tratamiento”. Por tanto, la educación en diabetes debe ser un proceso sostenido y adaptado de manera continua. Sobre todo, porque las necesidades de los pacientes y el entorno van cambiando.

La información nos da poder, confianza y seguridad. Si te educas involucrándote en hábitos y prácticas saludables, mejorarás tu calidad de vida. Recuerda que la educación de tu familia y red de apoyo es una parte clave de tu tratamiento y el camino del empoderamiento sobre la enfermedad.


cta-monitoreo-blog.jpg

Referencias

  1. Joslin Diabetes Center. History [Internet]. org. [citado el 12 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.joslin.org/about/history
  2. Education & CE Opportunities [Internet]. Diabeteseducator.org. [citado el 12 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.diabeteseducator.org/education
  3. Hevia P. EDUCACIÓN EN DIABETES. Rev Méd Clín Las Condes. 2016; 27(2):271–276. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-educacion-en-diabetes-S0716864016300165

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese