Nutrición y Estilo de Vida

Diabetes mellitus, salud mental y emociones

02/09/2024
Compartir este artículo:

En la diabetes mellitus (DM) es muy importante el cuidado de la salud mental y el manejo de las emociones para gozar de un bienestar integral. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “los pensamientos, los sentimientos, las creencias y las actitudes de una persona pueden afectar la salud de su cuerpo”.

En ese sentido, los problemas de salud mental que no sean tratados pueden incidir negativamente en la DM, y las complicaciones asociadas a la DM pueden afectar de igual forma la salud mental. Sin embargo, hay que saber que, de manera proporcional, en la medida en que uno de estos aspectos mejora, el otro también lo hace.

Estrés y diabetes mellitus

Quizá uno de los principales desafíos de la gran mayoría de seres humanos en su día a día sea prevenir o controlar el estrés que hace parte de su cotidianidad; y en el caso de las personas con diabetes mellitus, que deben asumir el tratamiento permanente de la enfermedad ―lo cual implica múltiples y rigurosos cuidados―, puede que la tarea resulte un tanto más compleja.

Según los CDC, si usted está estresado, “es probable que se cuide menos de lo habitual” y también “pueden verse afectados sus niveles de azúcar en la sangre porque las hormonas del estrés hacen que estos suban y bajen de manera impredecible”; a su vez, “el estrés de estar enfermo o lesionado puede hacer que suban”.

Es importante tener en cuenta que experimentar por un tiempo prolongado el estrés ―el cual, según los CDC, puede sentirse como una emoción (como el temor o el enojo), una reacción física (como la sudoración o el latido fuerte del corazón), o de ambas formas―, puede causar otros problemas de salud o empeorar los ya existentes.

 

Diabetes mellitus y depresión

Los CDC definen la depresión como “una afección médica que causa sentimientos de tristeza y, a menudo, la pérdida del interés por las actividades que una persona solía disfrutar”; e indican que las personas con diabetes mellitus tienen entre 2 y 3 veces más de probabilidades de presentar depresión que quienes no tienen esta enfermedad crónica que surge cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla de forma eficaz.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), tras el diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes mellitus, puede ser difícil para una persona “adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios”, así como al tratamiento continuo que requiere su condición de salud. Por lo que pueden aparecer “sentimientos temporales de tristeza”, que pueden llegar a convertirse en depresión, “si continúan por más de dos semanas”.

Es preciso saber que, más allá del estado de ánimo, la depresión incide en otros factores que pueden llegar a afectar la salud de una persona. El NIMH señala que la depresión es una enfermedad grave con múltiples síntomas, entre los que figuran:

  • Sensación de tristeza, irritabilidad o ansiedad.
  • Sentirse vacío, desesperanzado, culpable o sin autoestima.
  • No sentir placer con los pasatiempos y las actividades que usualmente disfrutaba (lo que incluye las relaciones sexuales).
  • Sentirse cansado, con menos energía o apático.
  • Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.
  • No poder dormir o dormir demasiado; y despertarse demasiado temprano.
  • Comer demasiado o no tener apetito, con posible aumento o pérdida de peso no planificada.
  • Pensar en la muerte o el suicidio, o intentar suicidarse.
  • Tener dolores, bien sean de cabeza, cólicos o problemas digestivos sin una causa física clara (o que no mejoran ni con tratamiento).

 

¿Cómo fortalecer la salud mental y emocional?

Puede que la diabetes mellitus y su tratamiento genere en las personas con esta enfermedad metabólica sentimientos como desánimo, preocupación, frustración o cansancio, debido a todo lo relacionado con los cuidados que esta condición de salud implica a diario. E incluso, es probable que dichos sentimientos adversos, en ocasiones, sean producto de la falta de resultados satisfactorios o el desarrollo de otros problemas de salud a causa de la diabetes mellitus, pese a los cuidados que el paciente esté teniendo.

Para lograr un buen manejo de la diabetes mellitus y gozar de un estado de bienestar integral, usted puede reducir el estrés o controlarlo de mejor forma atendiendo las siguientes recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  • Realice actividad física. Una caminata corta, entre otros ejercicios, puede tener un efecto tranquilizante.
  • Haga ejercicios de relajación, como meditación o yoga.
  • Comuníquese frecuentemente con un amigo o alguien cercano que lo entienda (y que no le cause estrés).
  • Reserve tiempo para usted. Tomarse un descanso de sus rutinas diarias puede ser beneficioso. Salga a tomar aire libre o realice cualquier otra actividad sana que sea de su agrado.
  • Evite o limite el consumo de alcohol y cafeína. Coma alimentos saludablesy duerma lo suficiente.
 

cta-nutrigen-blog.jpg

Referencias

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) [sitio Web]. La diabetes y la salud mental [revisado por última vez el 19 de julio de 2019; consultado el 16 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/mental-health.html

Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) [sitio Web]. Las enfermedades crónicas y la salud mental: Cómo reconocer y tratar la depresión [publicado en 2015; consultado el 16 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/las-enfermedades-cronicas-y-la-salud-mental-como-reconocer-y-tratar-la-depresion/index.shtml#pub1

 

 

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese