Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine indica que, frente al sedentarismo, caminar tan solo un poco puede reducir significativamente el riesgo de mortalidad.
Caminar es una de las actividades físicas más simples y naturales que el ser humano tiene a su alcance. Desde los primeros pasos que da una persona en su infancia, en adelante no deja de realizar este ejercicio que, según los resultados de una investigación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), disminuye el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
Se cree, además, que un estilo de vida activo le hace bien a la salud mental, pues se ha comprobado que el ejercicio mejora la función cognitiva, al tiempo que disminuye la probabilidad de padecer depresión. Por esa y más razones es que los investigadores indican que al menos “alguna actividad física es mejor que ninguna”.
El estudio demostró que aun cuando no se cumplen al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referentes al tiempo por semana que debe dedicarse al ejercicio –150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso–, el riesgo de muerte prematura se reduce de forma considerable.
¿Por qué caminar nos hace bien?
La investigación dirigida por la Dra. Alpa V. Patel, directora estratégica del Cancer Prevention Study-3 (CPS-3) para la ACS, reveló que más de 6 horas de caminata por semana reducen en un 35 por ciento el factor de riesgo de mortalidad con relación a la enfermedad respiratoria.
Por otra parte, se registró un 20 por ciento menos de probabilidades de muerte por enfermedades cardiovasculares en personas cuya actividad física por excelencia era caminar. Los resultados hablan, además, de un 9 por ciento menos de riesgo de morir a causa de un cáncer.
En palabras de la Dra. Patel, “caminar ha sido descrito como el ejercicio perfecto, porque es simple, gratuito, conveniente, no requiere de ningún equipo o entrenamiento especial, y se puede hacer a cualquier edad”.
Queda claro que con simplemente caminar, son múltiples los beneficios que se pueden alcanzar en términos de salud física y mental. Y lo mejor de todo es que esta actividad no requiere de ningún tipo de inversión, salvo de tiempo.