Nutrición y Estilo de Vida

Efectos del alcoholismo y cómo afecta a un paciente diabético

02/09/2024
Compartir este artículo:

Los efectos del alcoholismo son muchos y afectan a tu salud, especialmente si sufres diabetes. De hecho, el consumo de bebidas es considerado un factor determinante para ciertos trastornos neuropsiquiátricos y también de enfermedades no transmisibles; como diferentes tipos de cánceres, cirrosis hepática y afecciones cardiovasculares(1).

La ingesta de alcohol ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre los factores de discapacidad y riesgos de enfermedades; sin embargo, tiene el primer lugar en el Pacífico Occidental y en América, y en Europa es el segundo. Adicionalmente, 320 mil jóvenes en el mundo con edades entre 15 a 29 años mueren por causas relacionadas a efectos del alcoholismo; esto representa un porcentaje del 9 % en mortalidad de este grupo etario(1).

 

Efectos del alcoholismo a nivel general que afecta a su salud

La ingesta de alcohol en exceso con el tiempo puede provocar enfermedades crónicas y otras afecciones. A continuación mencionamos algunos efectos del alcoholismo(2):

  • Enfermedad cardíaca, del hígado, presión arterial alta, problemas de digestión y accidente cerebrovascular.
  • Depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje y memoria como la demencia y un bajo rendimiento a nivel académico.
  • Cáncer de esófago, colon, boca, mama, laringe, garganta, recto e hígado.
  • Dependencia al alcohol.

 

Los efectos del alcoholismo en pacientes con diabetes

En personas diabéticas, el consumo de alcohol puede llegar a incrementar o minimizar el nivel de azúcar en la sangre. También, la ingesta de bebidas alcohólicas altera la acción de los medicamentos para el control de la diabetes y otros problemas que te mencionaremos en los siguientes párrafos.

 

Nivel bajo de azúcar en la sangre 

Cuando consumes alcohol, tu hígado necesita descomponerlo. Mientras el hígado lo va procesando, deja de liberar glucosa. Como resultado, tu nivel de azúcar en sangre puede tener una caída súbita, lo que se conoce como hipoglicemia(3).

 

Alcohol y medicamentos para la diabetes

Las personas que tomen medicamentos orales para el control de su diabetes tienen que consultarlo con un médico de confianza. El alcohol puede alterar los efectos de algunos medicamentos.

Por su parte, a la hiperglicemia o elevación de azúcar en sangre, se le relaciona más con la interacción de algunos medicamentos para la diabetes, los cuales pueden disminuir su acción sobre el control de los niveles de azúcar en sangre cuando se ingiere alcohol.

De igual manera, los efectos del alcoholismo pueden potenciar la acción de algunos medicamentos para la diabetes y ocasionar hipoglicemia(3).

 

Otros riesgos causados por los efectos del alcoholismo en diabéticos

Existen riesgos que se relacionan con la diabetes y que es de suma importancia que conozcas:

  • Bebidas como la cerveza y otras azucaradas son altas en carbohidratos, lo que trae como resultado el incremento del azúcar en la sangre.
  • Aumento de peso, dado que el alcohol posee muchas calorías. Esto hace más complicado controlar la diabetes.
  • Las calorías del alcohol se acumulan en tu hígado como grasa. Dicha grasa hace que las células del hígado se hagan más resistentes a la insulina. Con el tiempo esto podría llegar a aumentar el nivel de azúcar en sangre.
  • Es mucho más difícil reconocer los síntomas de bajos niveles de azúcar cuando la persona se encuentra embriagada(3).

 

Recomendaciones específicas para el consumo de alcohol en pacientes con diabetes

A nivel general, las bebidas alcohólicas deben consumirse con mucha moderación. Si tienes diabetes, lo mejor que puedes hacer es evitar el alcohol, pero si vas a tomarlo sigue estas recomendaciones:

  • Informa a las personas que van a estar contigo en ese momento que padece de diabetes. Así, ellos podrán estar prevenidos. Lleva contigo una identificación que lo mencione.
  • Ten en cuenta que la inyección del medicamento glucagón en estos momentos puede ser menos efectiva de lo normal.
  • Come algo cada vez que tomes alcohol que principalmente contenga carbohidratos de acción prolongada. Estos son los que se absorben por el organismo de una forma más lenta. Además, su aporte de energía es más progresivo y de mayor duración.
  • Si en el día has estado ejercitándote mucho, el riesgo de sufrir hipoglucemia severa es mucho más alto de lo habitual(4).

 

En un nivel general es clave poder tener un estilo de vida saludable y una dieta balanceada que aporte las vitaminas y minerales necesarios. Por eso, evita la ingesta de alcohol, ya que puede convertirse en una adicción con el poder de ahogar tu vida. Los efectos del alcoholismo son reales y tiene múltiples consecuencias tanto físicas como a nivel mental. Recuerda que, cuando se ha convertido en un problema, abandonar la adicción es posible con voluntad y ayuda de la terapia psicológica.
 

cta-nutrigen-blog.jpg

 

Referencias

  1. Ahumada-Cortez J, Gámez-Medina M, Valdez-Montero C. El consumo de alcohol como problema de salud pública. Ra Ximhai; Universidad Autónoma Indígena de México [Internet]. 2017;13(2):13-24 [citado 13 sep 2021]. [13 p.].    Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510001.pdf
  2. CDC [Internet]. USA: Division of Population Health [citado 13 sep 2021]. El consumo de alcohol y su salud; [aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.cdc.gov/alcohol/hojas-informativas/consumo-alcohol-salud.html
  3. MedlinePlus [Internet]. USA: Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU; [actualizado 13 de mayo 2021; citado 13 sep 2021]. Diabetes y alcohol; [aprox. 7p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000968.htm
  4. fdnn [Internet]. Madrid: Fundación para la Diabetes Novo Nordisk; [citado 13 sep 2021]. Diabetes y alcohol; [aprox. 1p.].  Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/219/diabetes-y-alcohol

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese