Monitoreo y Tecnologías en Diabetes

Recomendaciones en el momento de viajar para personas con diabetes

11/01/2024
Compartir este artículo:

Es importante que las personas con esta condición tengan en cuenta una serie de recomendaciones que le harán más agradable y segura su estadía por fuera de casa durante sus vacaciones u otro tipo de viaje que realicen.

El hecho de que una persona tenga diabetes no implica que esta deba abstenerse de realizar actividades que son comunes para la población en general. Practicar uno o más deportes, salir a una fiesta algunas veces y viajar, son apenas algunos de los múltiples planes que un paciente con diabetes puede realizar, tal como el resto de las personas; sólo que debe asegurarse de una serie de aspectos antes de emprender su viaje, para evitar complicaciones e imprevistos relacionados con el tratamiento de su enfermedad.

 

Si su viaje es largo…

Días antes de realizar el viaje, realícese un examen médico que le permita asegurarse de que todo anda bien con referencia a su diabetes. Lo ideal es que programe la prueba con suficiente tiempo de anticipación a la fecha de partida (al menos cuatro semanas antes), para que le sea posible trabajar en aquello que no esté en orden, hasta lograr –en lo posible– el control deseado antes de viajar.

Si necesita ser vacunado para ingresar a su lugar de destino, hágase inyectar al menos un mes antes de su viaje.  Así, en caso de que la vacuna produzca efectos secundarios en su organismo, usted tendrá un tiempo considerable para recuperarse y poder viajar en óptimas condiciones.

Es muy importante que con antelación al viaje, la persona con diabetes solicite a su médico una carta y una receta donde estén registrados los medicamentos que usualmente se administra. La carta debe explicar en qué consiste el tratamiento de su diabetes, así como especificar el tipo de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que la persona usa (insulina, antidiabéticos orales –pastillas–, jeringas, agujas, etc.). En caso de que el paciente presente algún tipo de alergia a determinado alimento o fármaco, el profesional de la salud también debe mencionar esto en la carta.

En vista de que ciertas aerolíneas y países así lo requieren, es probable que en el transcurso del viaje deba mostrar la carta mencionada, la cual debe explicar que usted puede y está en la necesidad de transportar medicamentos e insumos como jeringas, agujas y lancetas. Tener dicha carta le será de gran utilidad si su equipaje es revisado en el punto de control de seguridad de un aeropuerto.

 

A la hora de empacar…

Asegúrese de guardar algunos de sus medicamentos y suministros en su equipaje de mano para que pueda hacer uso de ellos durante su viaje y arribo, por si llega a ser necesario. Empaque insumos adicionales para contar con estos en caso de pérdida o robo.

No olvide incluir: Suministro extra de insulina o pastillas para la diabetes; provisión suficiente de jeringas, agujas y un bolígrafo adicional de insulina –si lo usa–; glucómetro y diario de registro; tirillas y lancetas suficientes; carbohidratos de acción rápida y glucagón para tratar la hipoglicemia leve o severa, respectivamente; alimentos adicionales (como galletas y frutas) para cubrir comidas demoradas; pastillas para contrarrestar las náuseas y la diarrea, en caso de que se presenten; medicamentos para el dolor; y los números de teléfono de su médico o de su educador en diabetes.

Igualmente lleve en su equipaje de mano agua para su hidratación y un dulce que le pueda servir de manera rápida en caso de una hipoglicemia.


cta-monitoreo-blog.jpg


 

Reciba el contenido más completo y actualizado sobre diabetes, bienestar y salud.

Registrese