Alimentación Saludable
julio 05, 2019

Aprenda a consumir alimentos que ayuden a mejorar su índice glicémico

Image
La diabetes es una condición de salud crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) tienden a elevarse, debido a la carencia, insuficiencia o dificultad para actuar de la insulina. Conozca aquí una lista de alimentos convenientes para prevenir o tratar esta enfermedad, y otros que no lo son tanto.
 
Aunque es común escuchar que la alimentación juega un rol importante en el bienestar integral de las personas, puede que no todos comprendan las razones por las que es necesario prestarle atención a cada tipo de alimento que nos llevamos a la boca. Es tan relevante esto, que en el tratamiento de afecciones como la diabetes —sea tipo 1, tipo 2 o gestacional— la alimentación cumple una función preponderante.
 
En la glicemia de una persona con diabetes, el impacto que tiene la selección de proteínas, grasas y carbohidratos es enorme. Pese a que los alimentos que contienen dichos nutrientes hacen parte de un esquema alimenticio balanceado, hay unos que son mucho más nutritivos o sanos que otros. Conozca aquí los alimentos que usted debe consumir y observe en la pirámide alimenticia para personas con diabetes cuáles son las porciones diarias recomendadas.

Evite la diabetes tipo 2, coma saludable

Según un estudio publicado por la Revista Europea de Epidemiología (EJE, por sus siglas en inglés), “la prevalencia global de la diabetes tipo 2 (DM2) está aumentando rápidamente”, de forma paralela a factores como el incremento de la obesidad, el sedentarismo y cambios en la dieta asociados a hábitos alimenticios poco saludables.
 
La investigación —la cual señala que 415 millones de personas tenían DM2 en 2015 y que la proyección hacia 2040 es que dicha cantidad aumente a 642— indica que para prevenir la aparición de la DM2 tanto a una edad temprana como avanzada, la selección óptima de los alimentos cumple un papel fundamental.

Para tener en cuenta a la hora de comer

Para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y la aparición de enfermedades coronarias, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda el consumo de alimentos que le aporten al organismo nutrientes esenciales, y aconseja:
  • Llenar la mitad del plato con vegetales sin almidón como zanahorias, brócoli, frijoles verdes, col rizada, coliflor, entre otros.
  • Escoger carnes magras (como pollo y pavo sin piel, cortes magros de cerdo o carne como solomillo o asado) y productos lácteos con poca grasa (como leche o yogur descremado, reducidos en grasa).
  • Escoger granos enteros como arroz integral, cebada y quinua; en vez de granos refinados o procesados.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Recordar que los alimentos especiales para personas con diabetes, además de ser más costosos, puede que no sean igual de saludables que porciones sensatas de sus alimentos preferidos.
  • Escoger grasas saludables y consumirlas en cantidades pequeñas. Usar aceites como el de oliva, canola o girasol.
  • Para acompañar las ensaladas, son opciones de ingredientes saludables las nueces, semillas y el aguacate.

Pirámide alimenticia para personas con diabetes.

piramide-alimenticia-diabetrics.jpg
 
Referencias
- Lukas Schwingshackl, Georg Hoffmann, Anna-Maria Lampousi, Sven Knüppel, Khalid Iqbal, Carolina Schwedhelm. Grupos de alimentos y riesgo de diabetes mellitus tipo 2: una revisión sistemática y un metanálisis de estudios prospectivos [Internet]. 2017 [publicado en línea el 10 de abril de 2017; consultado el 23 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5506108/
- Asociación Americana de la Diabetes [sede Web]. [Actualizado el 23 de marzo de 2017; consultado el 23 de mayo de 2019] Alimentación saludable. Disponible en http://www.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/reduzca-su-riesgo/alimentacin-sana.html
- Lorena Drago, Amparo González, Mark Molitch. La diabetes y la nutrición: Carbohidratos. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism [revista en Internet] 2008 [consultado 23 de mayo de 2019]; volumen 93, número 3, página E2. Disponible en: https://academic.oup.com/jcem/article/93/3/E2/2623146


Compartir este artículo:
Registrese

Únase a nuestra comunidad y disfrute de temas relacionados con la diabetes y la buena salud.

Registrese