febrero 01, 2019

Investigaciones indican que la neuropatía periférica se puede presentar hasta el 70% de personas con diabetes

Investigaciones indican que la neuropatía periférica se puede presentar hasta el 70% de personas con diabetes
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), cerca del 70% de las personas con diabetes presenta formas leves o severas de daño en el sistema nervioso, lo que puede terminar afectando los nervios sensoriales, motores y autónomos.
 
Este tipo de neuropatía se da cuando hay daño en el sistema nervioso periférico, encargado de comunicar al cerebro y a la médula espinal con el resto del cuerpo.
 
Los trastornos metabólicos y endocrinos, como la diabetes mellitus, deterioran la capacidad del cuerpo de transformar los nutrientes en energía y procesar sus desechos de forma adecuada, lo que puede derivar en graves consecuencias, tales como el daño en el nervio (neuropatía). La diabetes, que se caracteriza por producir niveles o concentraciones de glicemia (azúcar en la sangre) crónicamente altos, es considerada la principal causa de neuropatía periférica en el mundo.  
 
Los nervios periféricos se encargan de dar señales al cerebro para mover los músculos, así como también le comunican a la parte central del sistema nervioso las sensaciones que se dan en el resto del cuerpo; como por ejemplo, que tenemos los pies fríos. Cuando la neuropatía periférica aparece, dichas señales y comunicaciones se ven seriamente afectadas.

¿Cómo se clasifica la neuropatía periférica?

Según el tipo de daño en el nervio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las neuropatías periféricas en: neuropatías focales o mononeuropatía (daño en un solo nervio) y polineuropatía o neuropatías multifocales (daño en varios nervios); siendo esta última la más frecuente. 

Síntomas de la neuropatía periférica

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) determinan los síntomas de la neuropatía periférica según los nervios que están fallando. En tal sentido, se trata de:
 
  • Los nervios motores (aquellos que mandan señales del cerebro al cuerpo. Ejemplo: cuando la persona mueve una pierna).
  • Los sensoriales (los que mandan señales del cuerpo al cerebro. Ejemplo: sentir el dolor de un golpe).
  • Autónomos (los cuales ejercen los órganos por sí mismos. Ejemplo: el latir del corazón).
 
Así como algunas neuropatías solo afectan un tipo de nervio, puede que otras comprometan a dos, o a los tres nervios en su totalidad. Los síntomas en los nervios motores suelen ser: debilidad muscular, calambres, atrofia muscular y disminución en los reflejos. A menudo, estos signos son peores en las noches.
 
En los nervios sensoriales pueden presentarse síntomas como: deterioro del sentido del tacto e incapacidad para sentir dolor o los cambios de temperatura. Por su parte, el daño en los nervios autónomos se puede manifestar a través de síntomas como: incapacidad para transpirar normalmente, pérdida de control de la vejiga e irregularidad en los latidos del corazón, entre otros.
 
 
Artículo realizado con información compartida por: el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés); la Organización Mundial de la Salud (OMS); los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés); y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA).
Registrese

Únase a nuestra comunidad y disfrute de temas relacionados con la diabetes y la buena salud.

Registrese